Previo a Nochebuena, hay fuerte repunte del consumo por ofertas

Economía 24 de diciembre de 2022
Recién esta semana cobró impulso la demanda de productos de la canasta de Navidad. Supermercados y pequeños comercios se apoyan en promociones especiales.
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Desde principios de esta semana cobraron impulso las ventas de productos navideños para compartir con la familia o allegados en la mesa de la Nochebuena. Esto genera grandes expectativas para los comerciantes, muchos de los cuales ya habían observado que, a diferencia de otros años en que ya desde inicios de mes se incrementa la demanda de cara a las Fiestas y en especial la Navidad, en esta oportunidad venían más “tranquilas” y aguardaban que más cerca de la fecha tomaran envión. 

Así lo advirtió días atrás Emanuel Satler, carnicero de Paraná, quien manifestó a diario Uno: “Comparado con lo que pasaba años atrás, la gente deja las compras navideñas para último momento”.

Ahora, con la disponibilidad de efectivo gracias al cobro del medio aguinaldo en muchos casos, el cierre de las tarjetas de crédito en otros, y también con la finalización del Mundial de Fútbol disputado en Qatar que se llevaba la atención de la mayoría, un aluvión de gente está visitando los supermercados y comercios que venden artículos navideños o que suelen consumirse tradicionalmente en esta fecha.

De la mano de una serie de ofertas y promociones, en Paraná los hipermercados reciben a diario una multitud de clientes buscando precios más convenientes, llevarse dos productos al precio de uno, u obtener descuentos de entre un 30% y hasta un 80% comprando dos unidades. En la misma sintonía, también los propietarios y encargados de negocios locales tienen expectativas de igualar e incluso superar las ventas del 2021, pese a estar excluidos en algunos casos de los programas Precios Cuidados o Precios Justos y deben competir en desventaja con grandes cadenas.

Andrés Fontana, referente de un reconocido supermercado de calle Churruarín en la capital entrerriana, contó a Uno: “Se empezó a ver mucho más movimiento desde el martes, porque el 20 de cada mes se habilitó la tarjeta Sidecreer, que es nuestro fuerte”.

A su vez, observó: “Diciembre arrancó tranquilo y ahora vienen bien las ventas. Por el tema de los precios, las que más se están vendiendo son las segundas y terceras marcas de lo que sea productos para las Fiestas. Las primeras marcas se venden también, pero no tanto como años anteriores”.

Según mencionó, hubo aumentos con respecto al año pasado, en algunos productos más que en otros, y sostuvo: “No llegan al 100%, por lo menos en nuestro caso. En lo que más se ve es sobre todo en lo que es confitura, sidra y demás, que tuvieron incrementos más marcados”.

“Hoy la sidra más barata cuesta 370 pesos, y una fresa está a 400. Un budín sale entre 90 y 100 pesos”, señaló.

También comentó que las promociones de bolsones o cajas navideñas con un surtido de mercadería son una alternativa a la que recurre mucha gente para consumo propio o para regalar, y contó que la más económica que ofrecen hoy en día en su local es un bolsón que arranca en 1.700 pesos. “Trae seis productos, que son un budín, garrapiñadas, un turrón, un pan dulce, una sidra y un vino. Y la más cara, con primeras marcas, está a 7.000 pesos, y lo que trae es un budín, almendra con chocolate, un mantecol, un vino, una sidra, un champán, un cóctel de frutas y un pan dulce”.

Con respecto a la cena de mañana o el almuerzo del domingo, aseguró que la demanda de carne es constante: “Asado se sigue consumiendo y creo que nos vamos a quedar cortos con el stock. Y se lleva mucho la pata de cerdo, que es nuestro fuerte: viene con pan y salsa, alcanza para 25 o 30 personas y cuesta 15.000 pesos. Se está vendiendo igual que años anteriores y esperemos que sea más. La tarjeta ayuda a financiar estas compras en el caso de muchas familias”, indicó.

Por su parte, Elbio Domé, propietario de un supermercado de calle Fraternidad, afirmó que la demanda en esta semana es altísima, y subrayó: “Estamos desbordados de gente y ya no tomamos más pedidos, porque no tenemos más capacidad”.

“Estamos vendiendo bien y con buenos precios. Por ejemplo, el matambre de ternera está a 3.000 pesos, el arrollado de pollo a 2.500; el arrollado de lechón sale 4.000 pesos y el año pasado estaba 3.000, o sea que subió solamente un 30%. A la paleta de cerdo la tenemos a 690 pesos el kilo y hay fresquita para la parrilla, el horno y demás. Una sidra 1888 vale 1.190 pesos y hay de otras marcas más económicas a 290 pesos la de litro; el ananá fizz Del Valle está a 590 pesos”, dijo, a modo de ejemplo de las promociones y precios convenientes que se pueden encontrar.

“Los precios de la canasta navideña, en general, aumentaron un 80% más o menos. Los incrementos en general fueron de la mano con la inflación”, añadió.

Por otro lado, contó que el sábado tendrán descuentos que alcanzan a 35% y que gracias a la Billetera de Entre Ríos tienen una herramienta de promoción más para impulsar las ventas previo a estas Fiestas.

Para los consumidores, hoy buscar precios y ofertas parece ser el ejercicio obligado para que alcancen los ingresos.

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