Gauchito Gil: fieles de todo el país confluyen en Corrientes

Información General 06 de enero de 2023
Con promesas teñidas de rojo, devotos atraviesan las rutas argentinas para llegar a Mercedes, ciudad de culto del popular gauchito.
gauchitojpg
Fe. El gaucho Antonio Plutarco Cruz Mamerto Gil Núñez (1840-1868) nació en la localidad correntina de Mercedes y tras su muerte miles de personas le rinden culto.

La festividad que se realiza cada 8 de enero en la localidad correntina de Mercedes para rendirle culto al Gauchito Gil, espera convocar este año a más de 300 mil personas y las reservas de alojamiento están agotadas. Desde Entre Ríos se suman gran cantidad de promeseros que cada año llegan a Corrientes a rendir culto al milagrero popular.

Las actividades en honor al Gauchito Gil darán inicio mañana a las 20 con la Velada de la Cruz Peregrina de las Catacumbas, en el Centro de Interpretación de la localidad de Mercedes. Se trata de un rito que representa el funeral del santo pagano, brindando un espacio de silencio y oración para los fieles.

A lo largo de los años, el Gauchito Gil se convirtió en un fenómeno que fue acumulando cada vez más fieles. Personas que se sienten identificadas con él, a quienes les moviliza la fe y la gratitud por haber cumplido con algunos de sus pedidos, o quienes simplemente lo sienten cercano por haber nacido en una familia creyente.

El popular gauchito supo llegar al corazón de millones de personas, de Corrientes, del país y del mundo. La visita a su santuario representa una muestra de agradecimiento, pero también de adoración y un símbolo cultural que acarrea gran cantidad de historias y experiencias milagrosas.

Lucas Di Salvo es un fiel creyente del Gauchito y oriundo de Buenos Aires. Hace 15 años que se dedica a organizar viajes desde la zona sur hasta Mercedes, para que los devotos tengan la oportunidad de honrar a su santo. "La gente viaja con su fe y con lo poquito que tiene, porque es gente muy humilde, pero para ellos lo importante es ir a cumplir con el Gauchito", aseguró en diálogo con República de Corrientes.

Los 5 micros parten hoy desde la zona sur del Gran Buenos Aires, luego se dirigen a la zona norte, e inician su travesía hasta la localidad correntina. La cantidad de fieles que viajan ronda los 250, en su mayoría de Buenos Aires, pero en el camino buscan a gente de Entre Ríos.

"La experiencia de ir entre promeseros es muy linda, siempre va la misma gente, entonces es muy familiar, yo tengo la misma ansiedaad de viajar que hace 15 años", comentó el organizador. También añadió: "Se te pone la piel de gallina al escuchar las historias, nosotros le tenemos una fe ciega al Gauchito, por eso viajamos y estamos presentes en Mercedes".

Actividades

El cronograma de actividades previstas para venerar al Gauchito Gil comienza a las 20 del 7 de enero y continúa hasta las 6 del día siguiente, cuando se realizará la Adoración a la Cruz en el salón municipal y luego la misa en la iglesia Las Mercedes.

Seguidamente, la Cruz es retirada por los peregrinos a caballo y es trasladada hasta el predio de la Cruz Gil y luego a las 10 del 8 de enero se realizará el responso en el cementerio, lugar donde se encuentra la tumba de Antonio Gil.

El gaucho Antonio Plutarco Cruz Mamerto Gil Núñez (1840-1868) nació en la localidad correntina de Mercedes y tras su muerte miles de personas le rinden culto.

La historia relata que fue reclutado por el Partido Autonomista para pelear en la guerra civil correntina contra el opositor Partido Liberal, pero desertó y por esta razón fue capturado, colgado en un árbol de Espinillo y a partir de su muerte, se le adjudican milagros y es considerado un “santo popular”.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: