Lula aseguró que la moneda común es “algo que va a suceder” y habló de financiamiento de Brasil al gasoducto argentino

Política 23 de enero de 2023
El presidente de Brasil afirmó que comienza una nueva historia en la relación comercial entre los dos países
N5Y56KX4WROB3IP5YMSMIXV7GA

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó este lunes que a partir de ahora comienza una “nueva historia” en la relación comercial entre la Argentina y Brasil. El mandatario confirmó la intención de ambos países de establecer una moneda común para el intercambio comercial en una conferencia de prensa que se realizó en la Casa Rosada luego de la firma de acuerdos con el presidente argentino Alberto Fernández.

“Brasil y Argentina hicieron una pequeña experiencia de moneda común en 2008 que era opcional. Y no tuvo la influencia que esperábamos. Lo que estamos intentando ahora es que nuestros ministros de Economía, cada uno con su equipo, puedan hacer una propuesta de comercio exterior y de transacciones entre los dos países que se haga en una moneda común a ser construida con mucho debate y después de muchas reuniones”, dijo Lula.

“Brasil y Argentina hicieron una pequeña experiencia de moneda común en 2008 que era opcional. Y no tuvo la influencia que esperábamos” (Lula)

“Eso es lo que va a suceder. Si depende de mí, tendría comercio exterior siempre con la moneda de otros países para no depender del dólar. ¿Por qué no tener una moneda común entre moneda del Mercosur? Creo que eso va a suceder y es necesario porque muchas veces hay países que tiene dificultades para adquirir dólares. Se puede establecer una moneda y que después los bancos centrales fijen el tipo de moneda para hacer negocios”, agregó consultado por la prensa brasileña, según publicó Infobae.

“Es un día de celebración entre Brasil y Argentina, pero también de agradecimiento”, dijo Lula luego de reunirse con Fernández en la Casa Rosada. “Jamas olvidaré el gesto cuando Alberto Fernández me fue a ver cuando estaba detenido en la Policía Federal. jamas olvidaré la solidaridad del pueblo argentino”, indicó el mandatario brasileño.

También habló de la posibilidad de que el BNDES, el banco de desarrollo brasileño, financie la segunda etapa del gasoducto Néstor Kirchner, que sale de Vaca Muerta y podría usarse para exportar a Brasil luego de ser interconectando con otros gasoductos. “Estoy seguro que los empresarios brasileños tiene interés en el gasoducto, en los fertilizantes que tiene la Argentina, en el conocimiento tecnológico. Si hay interés de los empresario y del Gobierno vamos a crear las condiciones para crear la financiamiento para ayudar al gasoducto argentino”, dijo el brasileño.

Alberto Fernández aseguró que lo entusiasma mucho la posibilidad de que el BNDES financie el gasoducto, que unirá Vaca Muerta y la provincia de Buenos Aires y que rápidamente se debe licitar el segundo tramo para aprovechar la inercia de las obras. “Tratar de rápidamente llegar al punto de unión de Uruguayana y pasar gas a Brasil si lo necesita. Los dos mises estamos sufriendo la declinación de la producción de gas de Bolivia. Los dos gobiernos entendemos la importancia de la banca pública”, adelantó.

Relación comercial

Lula da Silva resaltó la relación comercial con la Argentina y destacó que creció de USD 7.000 millones a más de USD 40.000 millones. “Cuando vine a visitar a Eduardo Duhlade en 2003 la relación comercial era de USD 7.000 millones y ocho años después, cuando dejé la presidencia, era de USD 39.000 millones de dólares. En el gobierno de Dilma Rousseff fuimos más allá de los USD 40.000 millones. Brasil vivía de espaldas a Sudamérica y mirando hacia Europa y pudimos construir una relación tan fuerte que la Argentina llego a ser el tercer socio comercial de Brasil”, detalló.

Lula puso el ejemplo del sector automotriz, con acuerdos entre los países que representaron un crecimiento de la producción y la generación de empleo para Argentina y Brasil. “Fue el momento más promisorio de nuestra historia latinoamericana. Hoy retomamos una relación que nunca debería haber sido interrumpida. Vamos a reconstruir aquella relación de paz, avanzada, de dos países. Nuestros empresarios precisan entender cada vez más el peso que la Argentina tiene para nosotros”, enfatizó Lula.

“Volví para hacer buenos acuerdos con la Argentina. Y pido disculpas por todas las groserías que dijo sobre la Argentina el anterior presidente de Brasil, que es un genocida por su falta de responsabilidad durante la pandemia. Un país que tiene la grandeza de Brasil, con 6.000 kilómetros de frontera con América del Sur, más grande económicamente, industrialmente, no tiene el derecho de buscarse enemigos”, indicó.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: