
Las decisiones quedaron plasmadas en el Boletín Oficial a través de las disposiciones 4701, 4702 y 4703
Copiando la voz de un familiar usan un método antiguo de robo
Información General08 de marzo de 2023Usando inteligencia artificial, los delincuentes están potenciando una modalidad de robo a través de una llamada telefónica simulando la voz de alguien más.
El método es la tradicional estafa en la que una persona escucha a un familiar que está en problemas y necesita dinero urgente para resolver la situación, que suele ser un accidente de tránsito o un arresto.
Pero gracias a la IA los delincuentes encontraron una herramienta para potenciar el engaño, porque con sintetizadores de voz replican el tono de alguien más, lo que les permite ser más precisos con el robo.
Gracias a plataformas como ElevenLabs cualquiera puede crear un diálogo simulando la voz de alguien más. Para eso solo se necesitan 30 segundos de grabación, por lo que los delincuentes pueden hacer una llamada previa al familiar para capturar esa información y luego ir por la víctima.
Lo que dice esta inteligencia artificial es el resultado de un texto que crean los atacantes, aprovechando que el software analiza cada aspecto de la voz como el género, la edad y el acento para encontrar patrones y hacer la copia.
“Hace dos años, incluso hace un año, necesitabas mucho audio para clonar la voz de una persona. Ahora, si tienes una página de Facebook o si grabaste un TikTok y tu voz está allí durante 30 segundos, la gente puede clonar tu voz”, afirmó Hany Farid, profesor de ciencia forense digital en la Universidad de California en Berkeley, a Washington Post.
El diario también asegura que las estafas telefónicas en las que se imita la voz de otras personas significaron pérdidas de 11 millones de dólares durante 2022 en Estados Unidos, por lo que son una modalidad que sigue generando resultados.
ElevenLabs ya ha sido señalado por los problemas que puede generar su herramienta, ya que hace un tiempo se conoció un audio que copiaba la voz de la actriz Emma Watson recitando pasajes de “Mein Kampf” de Adolf Hitler, lo que abre la puerta a que la voz de otros famosos pueda ser usada para temas más delicados.
Aunque la inteligencia artificial lleva la modalidad de robo a un punto de engaño muy alto, siempre hay que dudar ante este tipo de situación. Lo primero es que en caso de una llamada, en la que alguien pida ayuda inmediatamente, nunca se debe dar el nombre de algún familiar, porque eso le servirá al delincuente para crear un lazo y empezar a actuar como esa persona, lo mejor será esperar hasta que sea él o ella el que revele su identidad.
En caso dar el nombre por error o que del otro lado lo adivinen, la mejor alternativa es llamar directamente a esa persona y asegurarse de que la situación es real. Los delincuentes siempre van a llamar de números desconocidos y crean la excusa que es por el problema que están pasando, por eso su celular no sirve o lo tienen detenido.
Otro punto clave es nunca dar información personal como dirección, teléfono, nombres, números de cuenta y correos electrónicos porque quizás no se efectúe un robo de dinero en ese momento, pero esa data le servirá al delincuente en el futuro.
Infobae
Las decisiones quedaron plasmadas en el Boletín Oficial a través de las disposiciones 4701, 4702 y 4703
La ahora exdeportista se iba a presentar este mismo lunes en la Legislatura de Santa Fe para participar del inicio de la Convención Constituyente.
El afortunado acertó los seis números de La Segunda en el sorteo del domingo 13 de julio
Los nuevos valores afectarán a todos los usuarios del país, tanto en sus planes principales como en las cuentas extra.
La muñeca lleva una bomba de insulina y una app en su celular para medir la glucosa. La comunidad médica colaboró en el diseño y la selección de accesorios del popular personaje.
Los afortunados acertaron en el Siempre Sale. Para el próximo sorteo, se estiman $3.400 millones en juego. Los números.
Hombre de 70 años murió apuñalado tras una pelea en una fiesta patronal este domingo por la noche en Victoria.
La víctima había venido con sus amigos a pasar unos días a Entre Ríos. En el inmueble donde ocurrió el consumo, hallaron armas de fuego y más hongos. Investigan en qué consistían "las vacaciones".
La Directora de Turismo de Santa Elena, Carina Spahn, emitió una declaración pública para aclarar una confusión generada por la coincidencia de nombres con otra persona, presuntamente vinculada con estafas en venta de viajes de turismo. Afirmó a FM Estación Plus Crespo que no está relacionada con actividades recientemente difundidas y reafirmó su trayectoria profesional en el ámbito turístico. Aquí el comunicado completo.
Hace más de dos décadas fue arrestada por extorsionar a una familiar, amenazando con matar a sus hijos. Hoy es acusada de múltiples estafas en la provincia