Estiman que las pérdidas ganaderas en Entre Ríos superan los 492 millones de dólares

Plus Agropecuario 24 de mayo de 2023
La Fundación de Lucha contra Fiebre Aftosa elaboró un informe a partir de parámetros objetivos para cuantificar las pérdidas producidas en el sector ganadero a causa de la sequía en Entre Ríos. La evaluación se hizo sobre las pérdidas de disponibilidad forrajera.
ganado-2_Mesa-de-trabajo-1

La Fucofa aclaró que el informe dado a conocer representa una foto al 31 de marzo de este año y que las consecuencias de la sequía se soportan todavía en muchas zonas de la provincia, con impactos negativos por varios ciclos productivos más.

La pérdida total es de U$S 492.341.508 para la provincia, valor que tendrá consecuencias negativas que persistirán por varios ciclos productivos en los productores entrerrianos.

Vale mencionar que la evaluación se hizo sobre las pérdidas de disponibilidad forrajera y sin tener en cuenta la mortandad de animales, ventas forzosas, perdidas de kilogramos, sobrecostos por traslado de agua y suplementación, entre otros.

Al respecto, el presidente de la entidad, Jorge Ruiz, dijo: “Sin lugar a dudas veremos una disminución del rodeo provincial, un menor destete en años próximos y muchas otras consecuencias sobre el sector ganadero en general”.

Datos para la evaluación

La Fundación realizó la evolución de perdida de disponibilidad forrajera por causa de la falta de precipitaciones y altas temperaturas, durante de diciembre de 2022 hasta el mes de marzo del presente año. 

Los supuestos son los siguientes:

- La provincia fue dividida en cuatro zonas diferentes: Norte, Centro-Centro Sur, Islas y Campos bajos (anegadizos).

- Para la zona Norte se toma una pérdida total (100 %) y para la zona Centro-Centro Sur un 50 % menos, considerando que para el resto de las zonas (Islas y campos bajos) no hubieron pérdidas.

- Se evaluaron Pasturas Naturales, con una producción promedio de 4.500 Kg de MS en condiciones normales, Pasturas Perennes 10.000 Kg de MS y Pasturas Anuales (Sin/Maíz).

- Se tomaron como valores promedios normales  de necesidad de consumo por animal, la cantidad de 25 Kg de MS en Pasturas Naturales para producir 1 Kg de carne y 18 Kg de MS para los otros tipos de Pasturas.

- Sobre un total de 7.576.000 hectáreas (ha) totales provinciales, se descuenta 378.900 ha de maíz sembrado, 1.059.600 ha de soja, 120.000 ha de sorgo, 36.450 ha de producción de citrus y 128.640 de ha forestales.

- Para la Zona Norte se estimaron 2.343.641 ha ganaderas; para la Zona Centro Sur 1.993.569 ha y Zonas de Islas, Deltas, Pre-delta y Campos anegadizos 1.515.200 (ver Figura 1).

- Para el período de diciembre 2022 a marzo de 2023 se toma un 40% del total de la producción forrajera anual.

APFDigital

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: