Elaboradores crespenses aplicaron un aumento del 10% en el precio del pan

Crespo 30 de mayo de 2023 Por Estación Plus Crespo
La harina es el insumo que motoriza la suba. Mario Usinger, referente del sector, explicó el comportamiento que tienen los precios y las expectativas.
pan-ba

El precio de la harina no subsidiada registra actualizaciones y lo propio -aunque en menor porcentaje- ocurre con el valor de referencia de la subsidiada por la Secretaría de Comercio, a través del programa de Fideicomiso de Trigo. En ese contexto, se concretó un nuevo aumento.

A nivel local, el panadero Mario Usinger, explicó a FM Estación Plus Crespo: "La situación está complicada porque en estos momentos no estamos teniendo precio fijo de la harina. Hay molinos que mantienen el valor y otros que han subido una barbaridad. Por dar un ejemplo, ayer por la mañana me avisaron que hubo un aumento de $400 sobre una bolsa de 25 kilos. Por las conversaciones que tenemos entre colegas, sucede con distintos proveedores. Por eso decidimos aumentar un 10%. Sin embargo, otro aumento reciente -que ha trascendido en las últimas horas-, nos hace pensar que ese porcentaje queda insuficiente. Estimo que en unos días nos reuniremos, para evaluar nuevamente el tema".

El elaborador sostuvo que "se intentó unirnos y comprar al por mayor, en volumenes elevados, como para conseguir mejor precio; pero los molinos no están aceptando pedidos en grandes cantidades". Usinger deslizó que "empezamos a pensar en algún tipo de especulación, porque a esa decisión, se le suma que proveedores -incluso de otros insumos-, comunican que no tienen stock y al par de días, confirman disponibilidad pero a un costo mayor. Eso se repite".

En cuanto al panorama futuro, el panadero indicó que "se habla de una intención de llegar a julio con un valor de $5.000 la bolsa de 25 kilos".

El incremento del 10% aplicado en el kilo de pan y galleta al consumidor, no se traslada a las elaboraciones dulces. Al respecto, Mario Usinger apuntó: "Hubo fuertes subas en la azúcar, de alrededor del 250% desde enero hasta la fecha, pero las facturas, masas, tortas y demás, ha ido actualizándose periódicamente".

Finalmente, el panadero crespense afirmó que "no ha mermado la demanda, al contrario, se ha registrado una suba en el volumen de ventas. Estimamos que responde a que las galletitas y productos similares que podrían reemplazarlo, han presentado subas aún mayores", concluyó.

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: