
INTA advierte sobre la llegada de La Niña para el segundo semestre

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) advirtió sobre un probable regreso del fenómeno climático "La Niña" en la segunda mitad del año, tras el debilitamiento de "El Niño".
"Para el trimestre febrero-marzo-abril, todos los modelos indican un debilitamiento de los valores cálidos de la temperatura del Océano Pacífico ecuatorial", consignó el INTA en su último Informe Agrometeorológico Semanal.
Por ello, indicó el organismo, "se espera que El Niño continúe presente durante lo que resta del verano e inicio del otoño, con una transición hacia la fase neutral del ENSO (El Niño Oscilación del Sur, en inglés) a partir del trimestre abril-junio".
"Posteriormente, la mayoría de los modelos coinciden en indicar la continuación del enfriamiento del Océano Pacifico central", agregó el trabajo.
De esta manera, completó, "hacia julio-septiembre 2024 la mayor probabilidad (más del 60%) se asigna a la fase La Niña".
Sus acciones
Los episodios cálidos del Niño y fríos de Niña, forman parte del ciclo El Niño-Oscilación del Sur, ENOS. Estos ciclos tienen un período medio de duración de aproximadamente cuatro años, aunque en el registro histórico los períodos han variado entre 2 y 7 años.
Durante un episodio de La Niña, es típico observar condiciones más secas respecto a lo normal sobre la parte centro-ecuatorial del océano Pacífico, debido a un debilitamiento de la corriente en chorro entre los meses de diciembre y febrero, y por el fortalecimiento de los sistemas monzónicos en Australia, el Sudeste de Asia, América del Sur, Centroamérica y África.


Califican de "desesperante" la falta de reapertura de discusión salarial docente

Trabajadores de Granja Tres Arroyos vuelven a manifestarse por salarios adeudados
Entre Ríos24 de junio de 2026
Los docentes paran hoy por salarios y la Multisectorial volantea contra la reforma previsional
Entre Ríos24 de junio de 2026
Aldea María Luisa abonará sueldos y aguinaldo el 30 de junio y otorgará un 15% de aumento en julio

Marcelo Cerutti, intendentes vecinalistas y del PJ expusieron en el Senado por la reforma previsional



El Gobierno trasladó el Día del Trabajador Estatal al 26 de junio tras un pedido de UPCN
Entre Ríos22 de junio de 2026
Prohiben en Entre Ríos la venta de una marca de queso: cuál es y por qué

Aldea María Luisa abonará sueldos y aguinaldo el 30 de junio y otorgará un 15% de aumento en julio

Cultural pegó primero, pero Unión no se resigna: qué dijeron los entrenadores Prediger y Faisal tras la semifinal de ida en Sub 17









