A plena luz del día, un hombre se colgó del tendido eléctrico para cortar y robar cables

Policiales 07 de marzo de 2024
Ocurrió esta semana en la ciudad chaqueña de Resistencia. Las autoridades buscan identificar al autor del hecho

Los casos de robo de cables, el delito de moda en la crisis que ya se cobró varias víctimas fatales durante este verano, se replican en distintos puntos del país. Esta semana se registró uno más en la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco, donde un hombre se colgó del tendido eléctrico que cruza la calle e intentó cortar los cables. Sucedió a plena luz del día y un testigo filmó la situación.

El video, que se viralizó, fue tomado por el conductor de un automóvil. Según trascendió más tarde, la llamativa escena tuvo lugar en el barrio de Villa Del Carmen, cerca de la esquina de Brown y calle 7. Las imágenes causan tanto asombro como indignación. Allí se observa al ladrón colgado de un cable de suministro eléctrico, tratando de cortar una de las líneas para robar el elemento y extraer el cobre.

El episodio sucedió a principios de esta semana. La filmación circuló rápidamente en redes sociales y llegó a conocimiento de las autoridades policiales chaqueñas. Fuentes oficiales comunicaron a Infobae que, hacia esta noche, desde la empresa estatal de luz no habían radicado ninguna denuncia por el hecho. Tampoco hubo llamados a la línea de emergencias 911 denunciando lo ocurrido.

En este contexto, la Policía decidió abrir una investigación de oficio, con la intervención de la División Delitos Contra la Propiedad dependiente de la Dirección General de Investigaciones Complejas. Hacia este miércoles no había detenidos por el caso y los investigadores seguían trabajando para identificar al autor del hecho.

Según pudo saber este medio, de momento, como elemento de prueba se cuenta solamente con el video que encabeza esta nota y la dirección aportada en el mismo. Hasta ahora no hay más pistas. Las fuentes explicaron que recién una vez identificado algún sospechoso se notificará a la fiscalía en turno, que determinará los pasos a seguir.

Esta modalidad delictiva se volvió recurrente en Chaco. De hecho, durante la mañana de este miércoles, efectivos de la comisaría 1° de Fontana detuvieron a dos personas acusadas de haber sustraído cables. Los arrestos se produjeron alrededor de las 10.30 sobre la avenida Alvear al 4100.

Los agentes fueron alertados a través de un llamado telefónico en el que se denunció el robo. Tras ello, se dirigieron rápidamente al lugar y, al llegar, observaron a dos hombres sospechosos que se encontraban quemando unos cables. Se trata de un joven de 18 años y otro de 21. Ambos fueron aprehendidos y trasladados a la dependencia judicial, donde se iniciaron las actuaciones judiciales correspondientes. Los elementos que habían prendido fuego fueron secuestrados.

Esta semana, por otro lado, la Policía detuvo a un hombre acusado de haber robado aproximadamente 100 metros de cable prensado bipolar en Basail, municipio ubicado a 62 kilómetros de la capital provincial, lo cual provocó que un barrio completo quedase sin luz. Este caso fue denunciado por el secretario de Gobierno de esa localidad.

Luego de las averiguaciones iniciales, los policías apuntaron hacia un hombre de 38 años, que finalmente fue localizado durante la mañana del martes. Al momento de la detención, el sospechoso tenía en su poder un rollo de cerca de 40 metros de cable.

El precio del cobre en las metaleras a lo largo del país es una clave para explicar la creciente cantidad de hechos similares. Según diversas fuentes, el mes pasado el kilo del metal se pagaba hasta 7 mil pesos en depósitos a lo largo del conurbano bonaerense. El valor se triplicó en un año. En enero de 2023, una metalera de Florencio Varela que publica sus tarifarios en redes sociales ofrecía $1.950 pesos por el kilo de cobre. Hacia febrero de 2024, esa cifra había aumentado a $6.700.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: