Las exportaciones de Entre Ríos cayeron 40% en un año
El INDEC informó las variaciones del mercado exterior nacional del año 2023 y concluyó que las exportaciones retrocedieron casi 25% en relación a un año atrás. La caída de las ventas de Entre Ríos al mundo fue mayor que el promedio nacional, de más del 40%.
El estudio del organismo estadístico nacional "Comercio exterior. Origen de las exportaciones" precisó que las exportaciones entrerrianas completaron 1.115 millones de dólares a lo largo del año pasado, una merma de 41,7% si se comparan con las de 2022. La publicación del INDEC retrotrae la comparación hasta 2020, cuando las ventas al exterior desde la provincia alcanzaron los 1.426 millones de dólares: 21,8% más que en 2023.
En tanto, en 2021 habían totalizado 1.681 millones y en 2022 (el mejor de los últimos cuatro años) U$S1.912 millones. Es decir que 2023 fue el menos rentable de los últimos períodos.
Las exportaciones de Entre Ríos el año pasado representaron el 1,7% del total de ventas al exterior desde la Argentina. La provincia bajó un puesto en el "ranking" nacional de exportaciones. El año pasado se ubicó octava a nivel país, mientras que en 2022 había sido la séptima, con el 2,3%.
La facturación argentina total por exportaciones fue de 66.789 millones de dólares en 2023 y así cayó 24,5% en relación al año anterior, cuando se había vendido por un total de 88.446 millones de dólares.
Cereales y carnes, el fuerte
Los cereales –maíz, trigo, arroz y sorgo– fueron los principales productos de exportación de Entre Ríos, al representar el 34,2% del total exportado por la provincia, y disminuyeron 52,1% con respecto a 2022.
Les siguió carnes y sus preparados, que aportó 24,5% del total de las ventas al exterior y tuvo una caída de 42,8% respecto del año anterior, resultado principalmente de la baja de carne bovina (-28,7%) y la disminución de 57,7% en los envíos de carne de ave.
Productos químicos y conexos, que sufrió una baja de 11,6%, representó 6,8% del total de las ventas provinciales, y totalizó 76 millones de dólares;, desplazó a semillas y frutos oleaginosos, que sumó 70 millones de dólares y cayó 65,3%; en todos los casos, en relación a 2022.
Los destinos más destacados fueron China, con 21,1% del total, y Mercosur, que demandó 19,1% de las ventas provinciales.
UNO