El Gobierno oficializó el decreto que anula los aumentos de sueldo para Javier Milei y los cargos jerárquicos del Ejecutivo

Política 11 de marzo de 2024
Tras la polémica con Cristina Kirchner y la oposición, se oficializó la marcha atrás del incremento del 48% que el Presidente se había fijado para él y sus ministros
D2FG76C76RGYRIS5SZJ4KD7L7E

Es oficial: tras el cruce con Cristina Kirchner y la oposición, el Gobierno anuló los aumentos de sueldo para Javier Milei y sus ministros.

A través del Decreto 235/2024, publicado esta madrugada en el Boletín Oficial, se dejó sin efecto la normativa mediante la cual el presidente se había fijado un incremento del 48% para él y los cargos jerárquicos del Gobierno Nacional: “Fíjanse las retribuciones de las Autoridades Superiores de las Jurisdicciones, Entidades y Organismos del PODER EJECUTIVO NACIONAL, incluidas las comprendidas en el Decreto Nº 838/94 y sus modificatorios, en el régimen del Decreto N° 1716/92 y su normativa complementaria y en el Decreto N° 140/07, y de los funcionarios con rango y jerarquía equivalente, conforme los montos vigentes al 31 de diciembre de 2023″.

De esta manera, el artículo 4 de la nueva normativa desvincula los aumentos de los cargos jerárquicos de la homologación de los acuerdos paritarios de los trabajadores del Estado al señalar: “Las retribuciones de las Autoridades Superiores de las Jurisdicciones, Entidades y Organismos del Poder Ejecutivo nacional, incluidas las comprendidas en el Decreto N° 838/94 y sus modificatorios, en el régimen del Decreto N° 1716/92 y su normativa complementaria y en el Decreto N° 140/07, y de los funcionarios con rango y jerarquía equivalente, no podrán ser establecidas en el marco de la homologación de las Actas Acuerdo que se celebren conforme la negociación colectiva de trabajo para la Administración Pública Nacional, salvo disposición expresa en contrario y se fijarán de forma independiente”.

La aclaración surgió luego del enfrentamiento en redes que mantuvo el Jefe de Estado con la ex mandataria y dirigentes de la oposición. Fue la diputada nacional de Unión por la Patria, Victoria Tolosa Paz, quien realizó la denuncia en medio de la polémica por las dietas de los miembros del Congreso. A modo ilustrativo, la legisladora compartió una tabla con los sueldos de los principales escalafones. Allí señalaba que el Presidente de la Nación cobró $4.068.738 en enero y en febrero pasó a cobrar $6.025.801. En tanto, un subsecretario de Estado pasó de $2.981.513 a $4.418.575.

Luego de tomar estado público y generar indignación en medio de la crisis económica y del ajuste que pregona el Gobierno, Milei no se hizo cargo de haber firmado el decreto que establecía los aumentos y responsabilizó a Cristina Kirchner. “Me acaban de informar que producto de un decreto firmado por la ex presidenta Cristina Kirchner en el año 2010, que establecía que los cargos políticos siempre debían cobrar más que los empleados de la administración pública, se otorgó un aumento automático a la planta política de este gobierno”, se excusó.

“Cada día que pasa encontramos una nueva norma que favorecía a los políticos y perjudicaba a los argentinos. Con nosotros los perjudicados van a ser los políticos. Obviamente vamos a derogar ese decreto y retrotraer cualquier aumento que la planta política haya percibido”, anunció en medio de la polémica.

Finalmente, la marcha atrás fue oficializada este lunes. “Desde la asunción del actual Gobierno Nacional se han tomado distintas medidas tendientes a ordenar y equilibrar las cuentas públicas, transparentar el gasto y lograr una eficiente y eficaz asignación de los escasos recursos disponibles. Que frente a ese gravísimo cuadro de situación no hay más alternativa posible que el ajuste de las cuentas y de las finanzas públicas, en especial, de aquellos que han asumido responsabilidades políticas superiores”, argumentó el Poder Ejecutivo.

“La realidad imperante obliga a modificar ese criterio o metodología de fijación de las retribuciones de las Autoridades Superiores. En un momento de crisis como el actual, en el que la sociedad argentina está realizando un esfuerzo heroico, los políticos tienen que ser los primeros en dar el ejemplo”, se resaltó en los considerando del decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, y que lleva las firmas del presidente y de su jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

Amenazas y chicanas: el cruce entre Milei y CFK

Luego que Milei culpara a la ex vicepresidenta por el aumento de sueldo para los cargos jerárquicos del Poder Ejecutivo, Cristina Kirchner respondió: “Lo hacía más valiente Presidente. Resulta que se descubre que usted y sus funcionarios se aumentaron el sueldo un 48% ¿y no se le ocurre mejor excusa que echarme la culpa a mí, por un decreto que firmé hace 14 años? Mejor ni le digo a quién me hace acordar, con esto de echarle la culpa a una mujer. Más casta y menos original no se consigue”.

Con cierta sorna y en una crítica por partida doble, CFK comparó -sin mencionarlo explícitamente- a Milei con Alberto Fernández cuando estalló el escándalo por la fiesta de cumpleaños que hizo Fabiola Yáñez en la Quinta de Olivos en el marco de la cuarentena por COVID-19. Una tácita y llamativa alusión por parte de CFK considerando que se trata de un presidente que fue ungido por ella. Tras estallar aquel escándalo, Alberto Fernández se disculpó e intentó excusarse por lo ocurrido. “Mi querida Fabiola convocó a un brindis que no debió haberse hecho”, dijo en ese momento.

infobae

El economista libertario no se quedó callado y replicó: “Señora, para hablar de valentía primero tiene que nombrar a la gente que critica y después desbloquearme en Twitter. Además, podría empezar también por hacerse cargo una vez de que usted es la responsable directa de la gestión 2019-2023, es decir, del peor gobierno de la historia argentina, al haber puesto al presidente Alberto Fernández y haberlo acompañado en la vicepresidencia durante los cuatro años logrando tan mal resultado para todos los argentinos que ni siquiera pudo presentarse a la reelección”.

Tuit Milei
Tuit Milei

“Ay Presidente... usted quiere pelearse conmigo para que no hablemos del decreto que firmó dándose un aumento del 48% a usted y a sus funcionarios mientras pulveriza las jubilaciones y los salarios de los argentinos... y de las argentinas también. Admita que firmó, cobró y lo pescaron. Mire acá le reproduzco los dos decretos que firmó junto a su amiga y ministra de Desarrollo Social y su Jefe de Gabinete, porque... quiero pensar que usted lee lo que firma, no? En el de enero no incluyó expresamente a las autoridades, y en el de febrero se incluyó usted y sus funcionarios. Como verá el decreto que yo firmé hace 14 años no tiene nada que ver. Saludos cordiales a usted y a su gabinete”, replicó Fernández de Kirchner.

infobae

Horas más tarde, el presidente redobló la apuesta al advertir a la ex presidenta del Senado que podría anularle la jubilación que percibe. “Acabo de anular los aumentos de sueldo de todo el gabinete nacional”, planteó el mandatario, para después apuntar: “Ya que la vi tan preocupada por las jubilaciones, ¿Qué le parece si le anulo los $14.000.000 que cobra usted de jubilación de privilegio y le asigno una jubilación mínima?”.

Lejos de bajarse de la disputa virtual, Cristina Kirchner le pidió al mandatario que se “calme”, le cuestionó el horario en el que le respondió y citó una canción del grupo Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. “Buen día Presidente. Hoy por la mañana pude leer el posteo que me dedicó… ¡A las 0:30 de la madrugada! ¿Qué hacía presidente a esa hora amenazando por redes? Me hizo acordar a una canción de Los Redondos: ‘Alien Duce el pequeño gran matón de la Internet’”.

El mensaje que el mandatario le envió a Fernández de Kirchner, tras haber vivido un cruce en las redes sociales (X: @JMilei)
El mensaje que el mandatario le envió a Fernández de Kirchner, tras haber vivido un cruce en las redes sociales (X: @JMilei)

Cálmese Presidente, en ese lugar que usted hoy tiene el honor de ocupar, hay que tener templanza y sobre todo estar tranquilo y descansar en los horarios habituales que lo hace la gente. Créame que es muy dura la tarea de gobernar la Argentina. Y lo que menos necesitamos hoy, es un presidente amenazando por internet”, remató CFK.

infobae
Infobae

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: