Murió Paul Alexander, el hombre que sobrevivió a la polio y vivió 70 años en un “pulmón de acero”

Internacional 13 de marzo de 2024
Conocido como “Polio Paul”, requería de la cámara de metal para ayudarlo a respirar; fue a la universidad, se recibió de abogado y publicó varios libros
alexander-paul-vivio-70-anos-de-su-vida-dentro-NCQJMDSNQFB6RJBCGNMVAZUZGQ

La organización de recaudación de fondos Gofundme informó el fallecimiento de Paul Alexander, el hombre que vivió en unpulmón de acero” durante más de 70 años luego de sobrevivir a la poliomielitis y cuya historia se volvió conocida en todo el mundo. Alexander tenía 78 años, y desde los 6 requería de la cámara de metal para poder respirar.

En el verano de 1952 contrajo la enfermedad infecciosa que es causada por un virus, que lo dejó paralizado del cuello para abajo. De esta forma -y como aún no existía la vacuna que actualmente se administra a los niños-, el único tratamiento posible obligaba a los pacientes a utilizar estos “pulmones de metal” en los que debían permanecer acostados durante el resto de sus vidas.

La noticia del fallecimiento fue informada por Christopher Ulmer, el creador del GoFundMe que juntaba fondos para ayudar a financiar las necesidades de atención médica de Alexander.

Paul Alexander pasó las últimas siete décadas conectado al artefacto que solía usarse antes del desarrollo de la vacuna.

La polio es una enfermedad incapacitante -que continúa siendo potencialmente mortal si no se previene- y que es causada por el poliovirus. El virus se transmite de persona a persona y puede infectar la médula espinal de una persona provocando la parálisis que luego forza a los pacientes a permanecer en la cámara metálica. Gracias a la aplicación de la vacuna, la enfermedad está casi completamente erradicada en la sociedad moderna.

Pese a su enfermedad, Alexander se convirtió en un ejemplo de lucha para la sociedad. No sólo se graduó del secundario como la primera persona en no haber asistido ni a una clase en persona, sino que a los 21 años se convirtió en abogado litigante y representó a clientes en el tribunal con un traje de tres piezas y una silla de ruedas modificada que mantenía su cuerpo erguido.

Como activista, también organizó una sentada por los derechos de las personas con discapacidad y en 2020 publicó sus memorias, llamadas “Tres minutos para un perro: mi vida en un pulmón de hierro”, que escribió con una lapicera atada a un palo en la boca. Además, Alexander fue reconocido por el Récord Guinness Mundial como la persona que pasó más tiempo viviendo en un pulmón de hierro.

Desde hace 65 años, Paul Alexander vive dentro de un pulmón de acero

El “pulmón de metal” de Alexander

El enorme ventilador fue inventado en la década de 1920 en Estados Unidos, en medio del brote más fuerte de la polio; en 1959, más de 1200 estadounidenses dependían de este pulmón de hierro para mantenerse con vida.

Se trata de una cápsula hermética que toma oxígeno y permite que los pulmones se expandan y, así, el paciente respire. Debido a la incomodidad que representa, y gracias a que se redujeron los casos drásticamente, esta máquina se volvió cada vez menos común, hasta que, para 2014, solo quedaban 10 personas usándola. Actualmente, la mayoría de los pacientes con parálisis de los músculos respiratorios usan ventiladores mecánicos que empujan el aire dentro de las vías respiratorios con presión positiva.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: