El Papa Francisco presentó su nuevo libro y le envió un mensaje a los argentinos
En el marco de la presentación de "Vida. Mi historia a través de la Historia", el sumo pontífice también le pidió a los argentinos que "piensen y discutan como hermanos buscando en este contexto de diálogo el camino de la unidad contra las polarizaciones que vivimos hoy en día”.
Mediante un mensaje grabado, Jorge Bergoglio contó detalles acerca de su nuevo libro que, entre otros temas, menciona sus esperanzas para la Iglesia Católica, reflexiones sobre su vida privada y su intersección con los principales acontecimientos mundiales.
La obra fue escrita por el sumo pontífice en colaboración con el periodista italiano Fabio Marchese Ragona a través de la editorial HarperCollins. El estreno se da en el el undécimo aniversario de la investidura de Francisco como primer Papa latinoamericano y llegará a las librerías del país el próximo martes 19 de marzo.
Francisco se refirió a los argentinos y aseguró que “debería ser moneda corriente sentarse a reflexionar y compartir puntos de vista entre personas con áreas y recorridos de trabajo tan diversas como están haciendo hoy”.
“Espero que este libro los ayude no solo a pensar, sino a dialogar, a discutir, pero como hermanos, buscando en este contexto de diálogo el camino de la unidad contra las polarizaciones que vivimos hoy en día”, agregó.
En la presentación estuvieron presentes la secretaria de Bienestar Integral de la Ciudad de Buenos Aires, Victoria Morales Gorleri; el diputado nacional, Facundo Manes; el obispo de Quilmes y presidente de Cáritas, Carlos Tissera; y la referente de Jóvenes por el Clima, Nicole Becker.
Qué cuenta el nuevo libro del Papa Francisco
La autobiografía detalla la vida de Jorge Bergoglio y hace un recorrido de eventos personales e históricos en sus 87 años de vida. Entre los principales temas, Francisco aborda su salud, su familia, un amor de su juventud y los entrelaza con acontecimientos como la Segunda Guerra Mundial, el Holocausto, la Guerra Fría, la llegada a la Luna en 1969, la caída del Muro de Berlín en 1989, los atentados del 11 de septiembre de 2001 y la dimisión de Benedicto XVI en 2013.
El libro cuenta con 230 páginas y comienza con su infancia en Buenos Aires hasta llegar a la actualidad. Además, se refiere a la posibilidad de renunciar, su decisión de permitir bendiciones para personas en relaciones homosexuales y cómo se imagina a la Iglesia Católica en el futuro.
Uno de los temas que aborda de manera significativa el sumo pontífice es el de su salud. Como es de público conocimiento, el Papa viene atravesando varios episodios de bronquitis que lo han obligado a tener un ayudante que lea sus discursos, lo que genera muchas especulaciones alrededor de su bienestar, publicó Minuto Uno.
Sobre esto, Francisco afirma en su libro que ya ha redactado una carta de renuncia que se encuentra en la Secretaría de Estado en caso de que se produzca un "impedimento físico grave". Sin embargo, sostiene que esta es una posibilidad "lejana", ya que no atraviesa ninguna causa grave y aseguró que goza de buena salud.
Tomando como punto su salud, el Papa bromea en su obra sobre los críticos conservadores que quizá "esperaban" que hubiera anunciado su dimisión tras una estancia en el hospital. Sin embargo, asegura que no hay riesgo de que eso ocurra porque "hay muchos proyectos que llevar a buen puerto, si Dios quiere".
En esa misma línea, Francisco reconoció que los críticos lo han acusado de destruir el papado. Una de las decisiones que tomó el Papa recientemente que generó gran polémica fue la de permitir a los sacerdotes católicos bendecir a las personas en relaciones homosexuales.
Sobre esto, Francisco niega que las críticas a su decisión pudieran dividir la iglesia y sostiene que "no son bendiciones para la unión en sí, sino de individuos que buscan al Señor pero son rechazados o perseguidos".
Finalmente, el sumo pontífice revela cómo se imagina a la Iglesia en un futuro: “Imagino una Iglesia madre que y acoge a todos, incluso a aquellos que se sienten equivocados y han sido juzgados por nosotros en el pasado”.