El Gobierno nombró y despidió a un subsecretario en el mismo decreto
El Gobierno emitió un decreto bastante llamativo este viernes, donde en el mismo acto administrativo designó a una persona para un puesto, la echó y nombró a su reemplazante.
El hecho se dio en la Secretaría de Energía, a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo, donde venía desempeñándose, desde el 8 de enero, aunque sin designación oficial en el puesto de subsecretario de Energía Eléctrica, Hector Sergio Falzone.
Falzone fue relevado de su cargo y reemplazado por Damián Eduardo Sanfilippo, desde el 21 de marzo pasado.
Pero como en muchos otros casos en la actual gestión, las designaciones se retrasan y las personas ocupan las funciones sin el nombramiento oficial y sin la firma electrónica vía GDE (el sistema de Gestión Documental Electrónica), necesaria para validar los actos administrativos y gestionar normalmente, lo que traba y lentifica bastantes los procesos en distintos sectores de la administración pública.
Así se dio la situación que, para que Falzone pueda entre otras cosas, cobrar los dos meses que trabajó, debieron regularizar en el mismo decreto la oficialización de su nombramiento, no solo con fecha de inicio, como generalmente ocurre, sino ya colocando la fecha de finalización de sus tareas.
En el artículo 1 del Decreto 332/224 que publicó esta mañana el Ministerio de Economía en el Boletín Oficial se designó “a partir del 8 de enero de 2024 y hasta el 20 de marzo de 2024, en el cargo de subsecretario de Energía Eléctrica al ingeniero electricista Héctor Sergio Falzone”.
En el artículo siguiente, se nombró a Sanfilippo, con la fecha de inicio de sus tareas y naturalmente sin fecha de finalización. “desígnese a partir del domingo 21 de marzo a Damian Eduardo Sanfilippo como nuevo subsecretario de Energía Eléctrica”.
La norma lleva la firma del presidente Javier Milei y de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ya que el titular de Economía, Luis Caputo, se encuentra de gira.
Según el portal La Política Online el repentino cambio a dos meses de inicio de gestión de Falzone se dio por una interna entre Rodríguez Chirillo, por un lado, y Caputo y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, que se habría saldado en favor de estos últimos.
No es la primera vez que se designan funcionarios con tanto retraso. De hecho hace 72 horas, el martes 16 de abril se oficializó a través de los decretos 310/24, 311/24 y 312/24 al secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, al secretario de Industria y Comercio Pablo Levigne como y a Luis Lucero como secretario de Minería.
Asimismo, se formalizó a Juan Alberto Pazo como de Secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía. y a Marcos Martín Ayerra como secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía.