La preocupación surge por las deficiencias en las trayectorias de los aprendizajes de los chicos, desde el momento que inician la primaria, siguen en la secundaria y se insertan en la vida universitaria.
En ese sentido, hay un elemento preocupante en el diagnóstico: la Argentina atraviesa una crisis en el aprendizaje de la lectura y la escritura, que se proyecta a lo largo de la trayectoria de los estudiantes en todos los niveles socioeconómicos, dato que surge de las pruebas PISA 2022.
Allí se observó que 7 de cada 10 estudiantes de 15 años de edad, en 81 países incluida la Argentina, del nivel socioeconómico más bajo no alcanzan el nivel mínimo en lectura.
Mientras que en el nivel socioeconómico más alto, 3 de cada 10 estudiantes tampoco lo alcanzan. En paralelo, el informe de PISA más reciente arrojó que, en relación a otros países de la región, los estudiantes argentinos del nivel socioeconómico más alto tienen peores resultados en la evaluación que sus pares de Chile, Uruguay, Colombia, Perú y México.
Los desafíos de la educación en Argentina
Federico del Carpio, jefe de proyectos de Argentinos por la Educación, advirtió que “los datos que vemos de 3°er grado a secundaria muestran un panorama bastante preocupante en cuestiones de alfabetización y comprensión de lectura, que impacta en la vida presente y futura de los chicos”.
En ese sentido, en diálogo con Ámbito, el especialista remarcó que “comprender un texto simple es fundamental para cualquier aprendizaje posterior, e impacta muchísimo en cualquier saber posterior”.
Estefanía Alcaraz Clouet, responsable de Centros Educativos Educar y Crecer, puntualizó que en las pruebas PISA 2022 (datos más recientes) “Argentina obtuvo 378 puntos en matemáticas, uno menos que el año anterior y se ubica en el puesto 66 de 81 países en esa área”, al mismo tiempo que se observó que “5 de cada 10 chicos no alcanzan los niveles mínimos de desempeño, cifras que descienden en los niveles socieconómicos más bajos”, explicó.
La importancia de la educación primaria.
Para la especialista en Políticas Sociales (UBA), la cuestión del aprendizaje y la trayectoria educativa de los alumnos es algo “un problema sistémico y multicausal, que atraviesa a todos los niveles socioeconómicos y requiere que todos los sectores trabajen en la alfabetización inicial, por lo que cada vez más chicos terminan la primaria sin los requerimientos satisfactorios en lecto comprensión y operación y numeración”, consideró.
En las pruebas Aprender 2022 surgió otro dato que llama la atención: 13 de cada 100 chicos llegan al último año de la secundaria en tiempo y con los saberes esperados en Lengua y Matemática, por lo que la cuestión de la falta de aprendizaje se agrava año tras año.
Ante esta situación, desde AE tomaron cartas en el asunto y la campaña de alfabetización se propone no solamente visibilizar el problema sino realizar acciones concretas, operar sobre la realidad, para lograr un cambio en el corto o largo plazo. Con el diagnóstico en mano, es más sencillo plantear soluciones.
“El compromiso consiste en diseñar un plan de alfabetización provincial y nacional, invertir recursos necesarios y evaluar a los chicos de 3° grado, visibilizar los resultados. Necesitamos resultados recientes y no esperar a 6° grado cuando hacen las pruebas Aprender”, indicó del Carpio.
“Hay importantes avances, comprometimos a la política a revertir esta situación. El año pasado, en las elecciones, logramos que los candidatos presidenciales (incluido el presidente Javier Milei) junto a 16 gobernadores, sumado el jefe de Gobierno de CABA, se sumen a esta propuesta”, aseguró el especialista de AE.
Por lo tanto, para Federico del Carpio hay varios desafíos para mejorar la situación del aprendizaje en la educación argentina. “Debemos lograr que los mandatarios que todavía no se comprometieron asuman ese compromiso, quedan 8 provincias que podrían sumarse y sobre todo lo más trascendente es que estos compromisos se empiecen a cumplir y diseñen los planes”, subrayó.
Y agregó: “Lograr en el corto plazo ver cambios en los indicadores, que si bien muestran un número que, detrás de eso hay un montón de chicos con nombre y apellido que los estamos privando de un derecho tan fundamental que es el poder leer y comprender un texto para poder sobrellevar su vida futura”.
Para Alcaraz Clouet el desafío es que las 24 jurisdicciones puedan adherir a este compromiso, al mismo tiempo de “sostener un proceso de enseñanza a lo largo del tiempo, ya que desde hace tres décadas que conviven distintos paradigmas donde una generación que comienza con un método de enseñanza, en el mismo proceso cambia y no hay un método de enseñanza sostenido en el tiempo”. El objetivo es que “sea prioridad la alfabetización inicial, tanto para el área de Lengua y Matemática”.
En diálogo con este medio, la especialista insistió en la necesidad de “-s, sumando a expertos y grupos de trabajo, miradas de espacios y organizaciones que ya venimos trabajando con el fin de fortalecer trayectorias escolares, dado que entendemos que el futuro depende de esto. La educación hace al futuro de los argentinos” concluyóafirmó.
Campaña Nacional por la Alfabetización 2024: de qué se trata
Argentinos por la Educación y más de 180 organizaciones de la sociedad civil relanzaro este jueves 25 de abril la Campaña Nacional por la Alfabetización, cuyo objetivo es visibilizar lo que ocurre con la comprensión lectora en la Argentina, para que sea prioridad en la agenda educativa y se logre revertir la situación.
Este año la convocatoria es a compartir una foto leyendo algún libro, revista, canción o poema, con el hashtag #QueEntiendanLoQueLean. El propósito es que la sociedad visibilice la alfabetización inicial para que los gobiernos prioricen las políticas sobre el tema.
La campaña es impulsada por más de 180 ONGs. Entre ellas, Argentinos por la Educación, Asociación Conciencia, Educar y Crecer, Más Voces, Enseñá por Argentina, Fundación Leer, AMIA, Fe y Alegría, Minkai, Voy con Vos y Hablemos de Bullying.
Esta campaña se lanzó el 4 de mayo de 2023 con la adhesión y participación de periodistas, artistas y personalidades como Ricardo Darín, Emiliano "Dibu" Martínez, Pupi Zanetti, Paula Pareto, Eleonora Wexler, entre muchos otros. A partir de este impulso, seis precandidatos a Presidente, incluido el actual Presidente Javier Milei y 16 gobernadores firmaron el Compromiso por la Alfabetización. Tanto la Secretaría de Educación Nacional como muchos ministerios provinciales han anunciado el desarrollo de políticas de alfabetización para este año. Desde la campaña informan que ahora el desafío es que estos compromisos y planes se cumplan.
Muchas personalidades se sumaron a la causa, entre ellas Julio Bocca, Luciano Castro, Mercedes Morán, José María Muscari, Magdalena Aicega. También adhirieron 14 clubes de fútbol de primera, periodistas y otras figuras destacadas de distintos espacios.