En el primer trimestre del año las cuentas públicas provinciales muestran déficit primario y financiero

Entre Rios 20 de junio de 2024
El dato surge de un informe que elaboró el Consejo Empresario de Entre Ríos, que también da cuenta de una fuerte caída en materia recaudación (nacional, provincial y transferencias discrecionales). Por otra parte, el informe refleja que los intereses de la deuda superaron la inflación del trimestre aumentando en un 78% interanual.
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El resultado primario del Estado Provincial en el primer trimestre de 2024 fue deficitario en $1,69 mil millones.

Si se incluye el pago de intereses de deuda que llega a $28 mil millones, el resultado financiero -es decir, la diferencia entre el total de ingresos y total de egresos- es negativo en $30 mil millones.

Tomando los datos de inflación mensual y llevando a precios de marzo 2024, podemos establecer que tanto los recursos totales como los gastos primarios crecieron por debajo de la inflación, en un -31% y -25% respectivamente.

Evolución de los recursos públicos provinciales

Los recursos tributarios nacionales, que son la principal fuente de financiamiento, no lograron superar la inflación, disminuyendo en un 18% real. Lo mismo sucedió con los impuestos provinciales que disminuyeron un 11% real.

Las transferencias discrecionales enviada desde el gobierno nacional cayeron en 73% en términos reales.

El concepto otros recursos no tributarios compuesto por ventas de bienes y servicios y otros ingresos disminuyeron en términos reales en 74% y las rentas generadas por inversiones financieras lo hicieron un 76%.

Dentro de los recursos tributarios provinciales recaudados en el primer trimestre (acumulado), los Ingresos Brutos ocupa casi la totalidad de la recaudación provincial (90% del total de impuestos provinciales) el cual creció 267%, es decir, tuvo una leve caída en términos reales de -2%. El convenio multilateral aumentó 17% en términos reales, mientras que el directo disminuyó en un -18%.

Del resto, le sigue en importancia el impuesto a los sellos (7%), que cayó 31% real, el inmobiliario urbano (1%) que cayó un 93% en términos reales, el inmobiliario rural (1%) que cayó 23% y el impuesto automotor (1%) que cayó 91%.

Evolución del gasto público provincial

El total de gastos se incrementó por debajo de la inflación en un 23%, como resultado de que los gastos corrientes cayeron en un 20% real y los gastos de capital un 72%.

Dentro de los gastos corrientes, los de mayor rigidez y participación son el gasto en empleo público (46% del total) y seguridad social (25%) que también disminuyeron en su variación real en 21% y 16% respectivamente, mientras que la coparticipación a municipios lo hizo un 15% real.

Los intereses de la deuda superaron la inflación del trimestre aumentando en un 78% interanual.

Deuda pública

El total de la deuda provincial al mes de marzo de 2024, se ubicó en $626 mil millones, de los cuales $586 mil millones representan el stock de deuda consolidada y 40 mil millones es de deuda tomada a corto plazo. Este total representa 107% de los recursos públicos provinciales acumulados al mes de marzo.

Al mes de marzo del corriente año, se muestra esta nueva deuda contraída a corto plazo por el estado provincial de $40 mil millones, específicamente con el Nuevo Banco de Entre Ríos.

Si bien el monto se incrementó un 239% respecto al mes de marzo de 2023, dado que la de inflación interanual fue de 288%, en términos reales lo hizo en un -13%.

Del total adeudado, $365 mil millones (62%) son títulos públicos, $220 mil millones son con el Estado nacional (38%) y $50 millones (0,01%) es con bancos privados y deuda consolidada.

Cabe destacar que la deuda con los bancos privados no varió y solo se financiaron $260 mil. Por otro lado, la deuda con el Estado Nacional se incrementó 243% (su variación real fue de -12%) y el monto de los bonos públicos se incrementó en 237% (-13% variación real).

Intereses de la deuda

Los intereses devengados en el primer trimestre del 2024 suman $28 mil millones lo que representa el 45% de total de los recursos públicos disponibles, luego de afrontar el pago de salarios, jubilaciones y coparticipación a municipios, que son los gastos rígidos a la baja, es decir 37 puntos porcentuales más que el mismo período del año anterior.

Del total de los intereses devengados en el primer trimestre de 2024, el 56% son los intereses del bono ER2025* correspondiente a la primera cuota de U$S18,5 millones ($15 mil millones aproximadamente), desembolsada en febrero según el acuerdo con los bonistas, que son pesificadas y registradas al tipo de cambio a la fecha de su efectivo pago.

*Son bonos en dólares estadounidenses, emitidos por el gobierno entrerriano en el 2017 y reestructurados en 2021 cuando la provincia se declaró en imposibilidad de pago (default). Estos bonos representan actualmente casi la totalidad de la emisión de títulos públicos provinciales, y el 61% del stock de deuda total de la provincia de Entre Ríos.

Vencimientos próximos del bono ER2025

El perfil de vencimiento del bono ER2025 en el 2024 entre amortización e intereses asciende a US$130 millones. Una cuota de US$64 millones ya se pagó en febrero de 2024 y la otra está proyectada para agosto, y es de US$66 millones.

APFDigital

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