Advierten por fuerte caída de ventas de medicamentos en Entre Ríos
En un contexto marcado por la pérdida del poder adquisitivo y la reciente liberalización de precios, Claudio Iriberry, Secretario del Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos, expuso las implicaciones de estos cambios para el sector farmacéutico y los pacientes. Destacó que se notó una caída de venta de medicamentos de venta libre cercano al 20%.
En una entrevista con La Red (88.7), Iriberry destacó cómo la caída en la venta de medicamentos, especialmente aquellos de venta libre, ha llevado a un aumento en la demanda de remedios en el servicio público. Este fenómeno ha impactado tanto a las farmacias como a las obras sociales, con cambios significativos en la cobertura y el costo de los medicamentos, que afectan directamente el bolsillo de los pacientes, especialmente aquellos beneficiarios del PAMI.
"Hay una merma de ventas en las farmacias. La caída se ve en los medicamentos de venta libre y un poco menos en los éticos (N.R: con receta médica). Esto se debe a que a través de la seguridad social los pacientes pueden tener su medicación. También es cierto que ha habido un cambio de cobertura en el principal prestado, que es PAMI, y ha hecho que algunos pacientes resignen llevar algunos medicamentos. Antes venían llevándolo sin cargo o con un descuento alto. Hoy, ese descuento se vio modificado e impacta directamente en el bolsillo del paciente PAMI", explicó.
UNO