Argumentando el decreto de desregulación: empresas eliminan pasajes gratuitos para discapacitados en transporte de larga distancia
Las empresas de transporte de media y larga distancia decidieron suspender el servicio de pasajes gratuitos exclusivo para pasajeros discapacitados. La medida despertó el repudio en el sector y se suma a otro de los puntos que comprenden a la desregulación del transporte por parte del Estado.
Las compañías que ofrecen los servicios aseguraron que la publicación del decreto de desregulación del sector modificó su estatus, lo que las exime de continuar ofreciendo este beneficio a los pasajeros que lo necesitan.
A partir de esta decisión del gobierno de Javier Milei, las empresas de micros de larga distancia dejaron de ser considerados como “servicio público”, lo que hace que no estén obligados a ofrecer los pasajes gratuitos.
“Cortamos los nuevos servicios, sólo estamos entregando los pasajes que estaban reservados previamente por una cuestión de compromiso”, confirmaron. “Ya no tenemos ninguna obligación de llevarlos gratis”, señalaron.
El Gobierno sancionó a las empresas de transporte
Sin embargo, desde el oficialismo ponen en duda este último punto y calificaron de errónea a la apreciación.
La Secretaría de Transporte señaló que, a pesar de la desregulación, la gratuidad de los pasajes para personas con certificado de discapacidad sigue vigente.
“La desregulación del transporte automotor no eliminó la gratuidad en los pasajes para personas con certificado de discapacidad, por lo que la obligación de las empresas respecto a ofrecer cupos gratis para transportar a los discapacitados sigue vigente”, puntualizaron.
En consecuencia, iniciaron un proceso de multas para aquellas empresas que han decidido suspender la emisión de estos boletos, informó BAE Negocios. Ya son 44 las compañías que fueron sancionadas por dar de baja el beneficio a los pasajeros discapacitados.