Jóvenes propusieron a los concejales crear becas municipales para traslado universitario
En la mañana de este lunes, Mauro Riffel y Kiara Rodríguez asistieron y presenciaron la sesión del Honorable Concejo Deliberante, en la cual estaba prevista que el estudiante haga uso de la Banca Ciudadana, para explayarse sobre el proyecto trabajado entre ambos.
Mauro Riffel remarcó a FM Estación Plus Crespo que "desde que confeccionamos el proyecto hasta ahora, tuvimos que hacerle modificaciones, ya que si bien es reciente, en ese momento el pasaje a Paraná costaba $3.500 y desde la semana pasada subió a $4.100, con lo cual es una preocupación mayor para las familias. Por este motivo, no sólo hay estudiantes que han tenido que abandonar la carrera que estaban cursando, soñando con después ejercer en nuestra ciudad; sino que empieza a ser un motivo de conversación en varios hogares en la proyección para el 2025. Esa necesidad estudiantil es la que quisimos transmitir. Si es un gobierno que se jacta de tener superávit, bien se podría entonces pensar en un acompañamiento para los universitarios, considerando la educación como un eje esencial".
"La Municipalidad de Crespo tiene en marcha un programa de Becas, que tiene otro fin, es escueto para los universitarios, sobre todo pensando exclusivamente en los costos que implica trasladarse a Paraná, Oro Verde, Ramírez, Diamante o Santa Fe", apuntó.
En cuanto al trabajo de campo que sustenta el proyecto, Riffel sostuvo: "Hicimos un relevamiento bastante amplio, encuestas a unos 70 estudiantes universitarios de nuestra ciudad que viajan y, los datos nos reflejan que es una problemática importante afrontar los pasajes. Tenemos como resultados que el 25% cursa en UADER, un 16% en la UCA, y un 15% en la Facultad de Trabajo Social de la UNER, para reflejar las mayores concentraciones académicas. El 67% de los estudiantes que viajan, lo hacen a sedes de Paraná. Entonces nos planteamos esto como un proyecto, al que llamamos 'Políticas Públicas Universitarias, frente a tanto individualismo un lazo de solidaridad'. Y el título está directamente vinculado, porque la financiación de este proyecto necesita de política pública y de solidaridad empresarial o del sector privado".
El joven crespense detalló que "puede llevarse adelante en un 100% con fondos municipales; en forma compartida y solidaria con el sector privado de Crespo; e incluso, podría plantearse en etapas, irse escalonando la cantidad de beneficiarios. Vemos una gran preocupación entre nuestros compañeros estudiantes. Creemos que un plan en este sentido, podría promover el ingreso o la vuelta de quienes tuvieron que abandonar. Necesitamos a las universidades, la permanencia y que los jóvenes crespenses alcancemos el egreso, para después desarrollarnos".