Entre Ríos registró nueve casos de metapneumovirus (HMPV) en 2024
Un aumento de los casos de metapneumovirus humano (HMPV), un virus que causa enfermedades respiratorias, se registró en China, aunque aún el país no declaró el estado de emergencia ya que aseguraron "no es motivo de gran preocupación", y la Organización Mundial de la Salud (OMS) también restó relevancia.
Esta mañana, el ministro de Salud de Entre Ríos, Guillermo Grieve, confirmó que durante el 2024 la provincia registró nueve casos positivos de este virus, aunque replanteó que "no han sido complicados" y pidió "llevar tranquilidad a la población"
"En Entre Ríos hemos llevado adelante los estudios correspondientes, y los casos positivos no llegaron a representar el 0,75% de todo el screening de las infecciones respiratorias", detalló el funcionario provincial. En conferencia de prensa, el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, recordó que el virus "ya está circulando, es conocido", y por eso el año pasado "se detectaron nueve casos de 1.194 determinaciones" en un rango de edad de menores de 4 años, con cuadros "similares a una gripe o resfrío"
Sin embargo, Garcilazo remarcó que la provincia "seguirá la evolución del virus" y estarán "atentos a ver cómo evoluciona a nivel internacional y nacional y a las decisiones que tomen la OMS y el Ministerio de Salud nacional" al respecto.
¿Qué es el HMPV?
El metapneumovirus humano (HMPV, por sus siglas en inglés) es un virus que puede causar enfermedades de las vías respiratorias superiores e inferiores en personas de todas las edades, especialmente en niños pequeños, adultos mayores y personas con sistemas inmunológicos debilitados. Las personas con enfermedades pulmonares preexistentes, como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o enfisema, tienen mayor riesgo de sufrir consecuencias graves, según la OMS.
No es un virus nuevo, sino que fue descubierto en 2001, y pertenece a la familia Pneumoviridae junto con el virus respiratorio sincitial (VSR), según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, según sus siglás en inglés).
El HMPV se transmite de una persona infectada a otras a través de secreciones del cuerpo a la hora de estornudar o toser, por contacto o por tocar objetos contaminados y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos, y su circulación comienza en invierno y dura hasta la primavera, publicó UNO.
Síntomas y cómo prevenir
Los síntomas comúnmente asociados con el HMPV incluyen tos, fiebre, congestión nasal y dificultad para respirar. Los síntomas clínicos de la infección por HMPV pueden progresar a bronquitis o neumonía y son similares a los de otros virus que causan infecciones de las vías respiratorias superiores e inferiores. El período de incubación estimado es de 3 a 6 días, y la duración media de la enfermedad puede variar según la gravedad, pero es similar a otras infecciones respiratorias causadas por virus.
Las medidas preventivas habituales son efectivas para limitar su propagación: lavarse las manos frecuentemente, cubrirse la boca al toser o estornudar, evitar el contacto cercano con personas enfermas, mantenerse en casa si se presentan síntomas respiratorios, y recibir las vacunas recomendadas por el médico y las autoridades de salud pública locales.