google_preferred_source_badge_dark_ESPlus en Vivo

Eclipse y “luna roja”: a qué hora se verá el fenómeno en la madrugada de este viernes

La Tierra se interpondrá entre el Sol y la Luna y teñirá al satélite con luz rojiza durante la madrugada de este viernes. Invitan a verlo en el Planetario de Oro Verde,
Información General13 de marzo de 2025

google

luna-roja

Durante la madrugada de este viernes 14 el cielo será testigo de un eclipse total de Luna, noche en la que el satélite natural de la Tierra se verá “teñido de rojo”. El fenómeno se podrá disfrutar a simple vista en todo el país. A diferencia de los eclipses solares, en este caso no hay que tener ningún tipo de precaución al momento de observarlo.

“En el máximo del eclipse la Luna estará a unos 30 grados de altura sobre el horizonte noroeste, dato a tener en cuenta para quienes viven en zonas urbanas donde el horizonte no está muy despejado”, explicó Marcelo Monopoli, socio de la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía (Asaramas).

El fenómeno ocurre porque el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de modo que la Luna pasa por dentro de la sombra que produce la Tierra, explica la NASA. Como toda la Luna pasa dentro de la parte más oscura de la sombra, llamada umbra, se verá de un color rojo o anaranjado. Por ese motivo, los eclipses lunares a veces son conocidos como “lunas de sangre”.

El eclipse se podrá ver desde el Pacífico, Europa occidental y África occidental, pero será un verdadero espectáculo en América Latina. De acuerdo a información brindada a Chequeado por Asaramas, los horarios son:

La Luna entra en penumbra a las 00:55

Inicio de parcialidad, a las 02:09

Inicio de totalidad, a las 03:25

Máximo del eclipse, a las 03:58

Fin de totalidad, a las 04:31

Fin de parcialidad, a las 05:47

La Luna sale de penumbra, a las 07:01

Invitación del Observatorio de Oro Verde

La AEA (Asociación Entrerriana de Astronomía) invita a sus seguidores y vecinos de la zona a presenciar el fenómeno en el Observatorio ubicado dentro del predio de la escuela Alberdi en Oro Verde.

Vení a disfrutar con nosotros el Eclipse Total de Luna, se puede llegar el cualquier momento, teniendo en cuenta que el eclipse comienza a la 1 am y se extiende hasta la madrugada. La totalidad comienza a las 3.27 am. Habrá servicio de cafetería. Podés llevar tu mate y reposera. No olvides llevar abrigo, una manta y repelente”, indicó la organización en las redes sociales.

Para asistir al evento se venden entradas a $4.000 en este enlace.

¿A qué se debe el tono rojizo de la Luna?

La doctora en Ciencias Físicas Laura Morales, del Instituto de Física Interdisciplinaria y Aplicada (UBA/Conicet), explicó que el 14 de marzo “nuestro planeta va a bloquear completamente la luz de Sol, que no podrá llegar a la superficie de nuestro satélite. De este modo, la Luna solo recibirá luz que ha atravesado previamente la atmósfera terrestre”.

Esto es, porque la atmósfera terrestre no bloquea completamente la luz solar, sino que parte de la luz solar que no es bloqueada directamente por la Tierra, se dispersa y se refracta a través de la atmósfera. El tono rojizo se debe a lo que se denomina “dispersión de Rayleigh”.

En la Tierra, los eclipses lunares pueden ocurrir de 2 a 3 veces al año. Pueden ser eclipses parciales, penumbrales y totales, como es el caso de este 14 de marzo.

En la Argentina, durante 2023 y 2024 no hubo eclipses totales de Luna visibles. El último eclipse total de luna visible desde nuestro país ocurrió el 8 de noviembre de 2022.

Ahora

Últimas noticias en Estación Plus
ITU Crespo_mayo 2025

ITU Crespo: Comienza la inscripción para el ciclo lectivo 2027

Estación Plus Crespo
Crespo01 de noviembre de 2026
Desde el 2 de noviembre la Facultad de Ciencia y Tecnología abrirá el período de inscripción regular para cursar sus carreras de grado y pregrado en 2027. En el caso del ITU|FCYT Sede Crespo la propuesta académica es la Tecnicatura Universitaria en Granja y Producción Avícola.
Te puede interesar
escuela_portexa_ley_sintientes.png_957223930

Una provincia dictó la "Ley Compasión", que lleva a las aulas enseñanzas sobre cuidado y protección de los animales

Información General31 de octubre de 2026
Se aprobó por unanimidad, una normativa que incorpora contenidos obligatorios sobre bienestar animal, tenencia responsable y prevención del maltrato en las escuelas públicas y privadas. Regirá desde Nivel Inicial hasta la carrera de formación docente, procurando promover el respeto por los animales en todas las etapas de la educación.
Más visto hoy en Estación Plus
Motta Hector

La Cátedra Héctor Motta de la Universidad de Salamanca impulsa una nueva formación ejecutiva en inteligencia artificial

Estación Plus Crespo
Crespo31 de octubre de 2026
La iniciativa académica que lleva el nombre del empresario entrerriano, presenta un diplomado internacional sobre inteligencia artificial aplicada al liderazgo y la gestión empresarial. La propuesta comenzará el 19 de noviembre, con modalidad online, y forma parte de una agenda de formación vinculada al desarrollo emprendedor y la innovación. 

mensaje

Próximos días en Crespo

Plus facebook

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo