El FMI anunció que le prestará a Argentina US$20.000 millones

Economía09 de abril de 2025
El organismo multilateral informó que hubo un entendimiento entre su staff y el Ministerio de Economía. Será para un nuevo programa de 48 meses. Resta la aprobación formal del directorio, que lo votará el viernes.
836867e0-4600-4e40-a11f-331b49964225

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó este martes a la noche que alcanzó un acuerdo a nivel técnico (staff-level agreement) con la Argentina para un nuevo programa de 48 meses bajo la línea del Servicio Ampliado del Fondo (EFF), por un total de 20.000 millones de dólares (equivalente a 15.267 millones en DEG, o el 479% de la cuota del país).

Según supo Noticias Argentinas, el acuerdo reconoce los avances iniciales del Gobierno en materia de estabilización económica, impulsados por un ancla fiscal fuerte que permitió una rápida desinflación y una incipiente recuperación de la actividad y los indicadores sociales.

El directorio ejecutivo del FMI se reunirá este viernes para votar la aprobación del nuevo programa para Argentina durante una sesión en Washington, según la agencia Bloomberg.

El programa busca profundizar la agenda de reformas del país, reforzar la sostenibilidad externa y apuntalar un crecimiento sólido y sustentable, en un contexto global desafiante.

Los integrantes del organismo analizarán los resultados de la negociación que mantuvieron durante los últimos meses el staff del organismo y los funcionarios del Gobierno nacional.

Desde la Casa Rosada, aguardan un fuerte respaldo inicial para recuperar el rumbo de las divisas negativas del BCRA, que requiere un apoyo de capitalización para enfrentar la volatilidad financiera causadas por las medidas arancelarias de Estados Unidos.

De igual manera, desde el organismo buscaban que el Gobierno se comprometa a que los dólares recibidos no sean utilizados con el objetivo de mantener un cambio casi fijo con el ajuste mensual de 1%.

En ese sentido, se espera una banda de flotación, donde el BCRA pueda intervenir el mercado de cambios con un robusto nivel de reservas.

Asimismo, descartaron una abrupta devaluación del tipo de cambio, como en otras oportunidades sugirió el organismo.

En los últimos días, se registraron discrepancias entre los representantes europeos en el organismo han impedido avanzar en la entrega de los recursos, en un contexto donde las reservas internacionales del país se encuentran bajo presión y el gobierno de Javier Milei busca oxigenar su plan económico.

La directora gerente del Fondo Monetario, Kristalina Georgieva, afirmó el 31 de marzo que era "razonable" que el país pidiera al FMI que desembolsara el 40% del nuevo préstamo en un primer pago.

"Se lo han ganado, dado su desempeño", dijo a Reuters.

Más de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: