María Claudia Sack nació hace 65 años en la localidad entrerriana de Federal y era intensamente buscada desde hace dos semanas en la zona de Pilar, Buenos Aires, donde residía. Este jueves por la noche sus restos fueron hallados descuartizados e incinerados dentro de una bolsa y por el crimen detuvieron hoy a su pareja, un hombre 35 años menor.
El jueves por la tarde, Marcela Echague se presentó en la vivienda de su tía, ubicada en la calle México 1129, en Pilar. Hacía más de dos semanas que no sabía nada de ella. Al llegar, la recibió su pareja, Franco Rubén Giménez, un hombre 35 años menor y con antecedentes por violencia de género y amenazas que, visiblemente nervioso, le aseguró que María Claudia había viajado a Córdoba.
La sospecha
Pero algo no cerraba. Echague llamó al celular de su tía y el teléfono sonó desde el bolsillo del propio Giménez, que inmediatamente huyó.
La sobrina de Claudia llamó al 911 y la Policía ingresó al domicilio con la sobrina, donde en medio de la basura encontraron una bolsa con huesos quemados. A partir de ese momento, se activó un operativo policial de urgencia. Poco después se confirmó lo temido: los restos hallados serían de María Claudia Sack.
La autopsia reveló que primero fue descuartizada y luego incinerada. La fiscal María José Basiglio, a cargo de la UFI de Género de Pilar, ordenó la inmediata búsqueda de Giménez. El acusado fue capturado al día siguiente en José C. Paz, tras un operativo encabezado por la Sub DDI de Pilar. Se sospecha que había pasado la noche anterior en la terminal de Retiro con la intención de huir.
Hipótesis y antecedentes
Las primeras hipótesis indican que el móvil del crimen habría sido económico: los investigadores creen que Giménez buscaba quedarse con la vivienda de su pareja. El historial del detenido no deja dudas sobre su peligrosidad: causas previas por violencia doméstica, resistencia a la autoridad y amenazas, consignaron los portales locales.
En junio de 2023, se registró una causa en su contra por resistencia a la autoridad, cuando supuestamente agredió a personal de un hospital de la zona. En diciembre pasado fue denunciado por violencia doméstica por su ex pareja, una mujer de 31 años oriunda de José C. Paz, y en febrero de este año, su sobrina -con domicilio en Villa Rosa, a una cuadra de la casa del acusado- lo denunció por amenazas.
La Justicia ahora avanza en la acusación por homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género.
UNO