Patricio Eleisegui presentará en Crespo la reedición de "Envenenados"

Crespo 18 de mayo de 2018 Por Estación Plus Crespo
Será este sábado 19 de mayo, a las 18:00, en el salón de la Parroquia San José. Bajo la consigna de "Una bomba química nos extermina en silencio", el escritor y periodista concentró nuevos testimonios de víctimas de la contaminación por el uso de agrotóxicos.
Envenenados

Con la presencia de Patricio Eleisegui, el Grupo Agroecológico Crespo dará inicio a un ciclo de actividades tendientes a informar y concientizar a la comunidad acerca de las consecuencias del uso de agrotóxicos. La propuesta se suma a "la ronda de los martes" y al Proyecto de Ordenanza que busca crear en el ámbito local un Programa de Fomento de Producción Agroecológica Urbana y Rural, iniciativa que se encuentra en comisión.

En esta oportunidad, el escritor y periodista Patricio Eleisegui, presentará la reedición de su libro "Envenenados: Una bomba química nos extermina en silencio". Desde la organización se hizo saber que "el libro traza una suerte de mapeo y análisis del ADN del modelo de producción, que incluye la siembra directa, la semilla transgénica y los agroquímicos. Eleisegui es quien realizó la investigación que desarrolla a lo largo de sus páginas, reflejando casos testigos que en todo el país ponen de manifiesto la emergencia sanitaria que viven diferentes comunidades producto de esta contaminación".

"Queremos que existan estos espacios, donde todos los que quieran puedan acercarse a conocer más en profundidad la problemática, pudiendo hacer sus aportes, consultas o todo lo que consideren pertinente", destacaron al indicar que el evento es con acceso libre y gratuito.

Envenenados

Publicada inicialmente por editorial Wu Wei en el año 2013, y reeditada por Gárgola Ediciones en 2017, “Envenenados” es una investigación que aborda el inicio y la evolución de la estructura productiva que se afianzó en los años '90, y detalla cómo se fue dando el cambio en la matriz y la forma en que sus efectos negativos forman parte de nuestro día a día. Se trata del primer trabajo periodístico que abordó la problemática. A lo largo de sus páginas, el trabajo de Eleisegui repasa el proceso histórico que culminó en el uso indiscriminado de semillas modificadas genéticamente y pesticidas de diversa índole. Entre sus fragmentos, el autor sostiene:

"A partir de la segunda mitad de la década del '90, y con evidente anuencia gubernamental, los principales actores de la escena agraria de la Argentina consolidan el uso de métodos y herramientas que cambiarán para siempre la matriz productiva del país.

Entran en escena desarrollos novedosos como las semillas transgénicas y, en simultáneo, se masifica la implementación de técnicas y métodos de explotación como la siembra directa y la aplicación de todo tipo de plaguicidas.

Pero este cambio no será gratuito. El avance de los nuevos cultivos y sus respectivos sistemas de producción comenzarán a impactar de lleno en la realidad sanitaria de cientos de poblaciones situadas en las zonas agrarias más fecundas de la Argentina.

A la par del incremento en los volúmenes de ganancias que registrarán desde los actores privados hasta el Estado, en los núcleos urbanos ubicados en torno a los cultivos se elevará de forma dramática las tasas de enfermos de cáncer, los abortos espontáneos, y las malformaciones, entre otros males".

Por último, el libro reúne testimonios de especialistas y afectados que dan cuenta, sin ahorrar detalles, qué es lo que está sucediendo fuera de Capital Federal. Y cómo la toxicidad de los plaguicidas que hoy se vierten en el campo llega a la mesa familiar.

Patricio Eleisegui

Se crió en Sierra de la Ventana, provincia de Buenos Aires, Argentina. Se formó en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es prosecretario de redacción del diario económico online iProfesional.com (ex Infobae Profesional). Integró el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA). En ficción, publicó los volúmenes de cuentos Nubes de Polvo Sopladas a Cañonazos (El 8vo. Loco/Milena Caserola) y Ninguno es Feliz (Alto Pogo). En estos días se presenta la novela Galletitas (Modesto Rimba). Relatos de su autoría integran diversas antologías. También publicó las investigaciones periodísticas Envenenados (Wu Wei/Gárgola) y Fruto de la Desgracia (LPV), en las que denuncia las consecuencias sanitarias derivadas del uso de pesticidas y transgénicos en la Argentina. Produjo documentales sobre esta problemática para Francia, Italia y México.

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: