Marcelo Cassareto anticipó que en poco más de un año, IAPV estaría entregando las 21 viviendas en Crespo

Crespo 24 de septiembre de 2018 Por Estación Plus Crespo
El presidente del Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda, Ctdor. Marcelo Casaretto, dio precisiones de las instancias venideras. Especificó cómo serán los prototipos a construirse en la ciudad y la metodología de adjudicación.
Marcelo Casaretto
Marcelo Casaretto, presidente de IAPV

El gobierno entrerriano anunció la próxima construcción de 21 unidades habitacionales en Crespo, una inversión que superaría los 21 millones de pesos. Al respecto, el presidente del Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda, Ctdor. Marcelo Casaretto, explicó a FM Estación Plus 94.3: “El gobierno de Entre Ríos ha lanzado este año programas provinciales de viviendas, como el ‘Primero Tu Casa’, en el que los municipios que adhieren tienen que designar un terreno y cederlo al IAPV para la construcción. Eso es lo que ha ocurrido con Crespo, que nos ha cedido un lote apto para 21 unidades habitacionales. La semana pasada aceptamos la donación, por lo tanto ahora la Escribanía Mayor de Gobierno tiene a su cargo la escritura para pasar el dominio al IAPV. Ese trámite lleva unas semanas y a partir de allí, estaríamos en condiciones de hacer el llamado a licitación para la construcción de dicho cupo. Habitualmente los pliegos salen con un plazo de ejecución de entre 8 a 10 meses. De acá a un poquito más de un año, estaremos entregando las casas a los futuros adjudicatarios”. En este sentido, el funcionario destacó que “el sistema que se lleva adelante exclusivamente con fondos provinciales, resulta en términos de plazos 3 a 4 veces más eficientes que aquellos planes que se ejecutan en forma compartida con Nación”.

“Cuando estemos atravesando el 60% a 70% de la obra, haremos el sorteo”, indicó Casaretto y aclaró: “El programa está destinado a gente que no tenga propiedad y con una actividad económica que no alcance el equivalente a dos salarios mínimos, vital y móvil. Los interesados y que reúnen esos requisitos básicos, se anotan en la base de datos del IAPV, que está disponible vía web, una inscripción totalmente gratuita. No hay que ir a una oficina -ni nuestra ni del municipio-, sólo anotarse en el Registro Único, que está disponible en la página oficial: https://www.iapv.gov.ar/sistemas/inscripciones/. La inscripción es con el carácter de declaración jurada. Se buscó simplificarle el trámite a quien necesita su techo propio, por eso no hay que presentarse en ningún lado ni entregar papeles. Recién después que se haga el sorteo público, se convocará a los 21 beneficiarios, quienes deberán presentar la documentación a evaluar. Si alguno no reúne las condiciones, se continúa con el corrimiento de lista de los suplentes sorteados”.  

Casaretto adelantó que el programa implica la construcción de módulos que se dividen en tres categorías: “viviendas monoambiente, con dos y con tres dormitorios. Habrá disponibilidad para las tres opciones. Se hacen sobre una plataforma que permite ampliaciones, ya que la idea es que quien obtenga la solución habitacional, cuando le crezca la familia  pueda ampliar la construcción”.

El IAPV otorga el financiamiento de la casa propia a 25 años. Al respecto, el presidente del organismo indicó: “Hoy una cuota de una vivienda de dos dormitorios ronda los $4.600, un monto menor que un alquiler y un 20% de lo que cobra el Banco. No obstante, es importante resaltar que las cuotas se cobran rigurosamente, porque es lo que nos permite reunir fondos para hacer más viviendas. Las cuotas se actualizan en función de los salarios que se acuerdan en paritarias para los empleados del sector público provincial, considerando que el valor nunca va a superar el 20%. Así se mantiene la condición a lo largo de los 25 años, con lo cual es un programa accesible a las familias de trabajadores”, resaltó.

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: