Intentaron estafar a un crespense: grabó el ardid y lo entregó a la policía. VIDEO

Crespo 12 de octubre de 2018 Por Estación Plus Crespo
La potencial víctima advirtió rápidamente que se trataba de una operatoria falsa; sin embargo fingió haber caído, aportando así elementos de investigación a la Fiscalía y la División Delitos Económicos.

Fue un intento de estafa pretendiendo hacerle hacer una transferencia de dinero desde un cajero electrónico. El hecho ocurrió este jueves 11 de Octubre de 2018

Sergio Viola, técnico de medios audiovisuales de Crespo, recibió la tradicional llamada que le anunciaba un importante premio. Atento a los detalles del llamado, se percató de que se trataba de un intento de estafa y recolectó la mayor cantidad de indicios posibles para entregarlos a la justicia, mediante la formal denuncia.

Con el espíritu de evitar que más personas se vean damnificadas en su buena fe, Viola dio a conocer la modalidad con que fue contactado. En declaraciones a FM Estación Plus 94.3, explicó: "Alrededor de las 17:30 del jueves, recibí un llamado telefónico a mi celular laboral, con característica proveniente de Buenos Aires, el cual queda grabado, pero desconocía a quién pertenecía. En ese momento estaba ocupado, por lo que devolví la llamada y a la tardecita charlamos. Me atendió una persona con tonada entre cordobesa y caribeña. Me llamaba supuestamente de la empresa Homebanking, ahí me dí cuenta que era una truchada, porque la empresa se maneja sólo por contacto vía mail. Me informaron que había ganado $100.000 y un televisor de 55". Me mostré contento y felíz por la noticia, y ahí me pidieron que me acerque a un cajero automático en forma urgente, en teoría para acreditarme los $100.000. Me preguntó si tenía Caja de Ahorro, Cuenta Corriente o Cuenta Sueldo, lo cual también era un error, porque si realmente fueran de Homebanking, sabrían hasta el mínimo detalle de mis compras incluso. Era más que evidente el engaño, no eran convincente, pero igualmente algunas personas creen. Les expliqué que estaba trabajando y que no podía ir en ese momento, pero que 20:15 aproximadamente tenía posibilidad de estar en un cajero automático. Para ese momento a la llamada ya la estaba grabando y mi pedido de tiempo era para poder documentar la acción que me proponían. Unos minutos antes, tipo 20:05 ya me estaban llamando de nuevo, desesperados por darme las indicaciones. Previamente ya me había contactado con la policía y había acordado con el comisario los recaudos que debía tomar para poder filmar dentro del cajero automático. Fui al cajero del Banco Nación y un compañero filmó toda la operatoria con el celular".

En cuanto a los pasos que le sucedieron frente al cajero, quien iba a ser estafado comentó: "Hice como que no sabía operarlo bien, así que me fue guiando telefónicamente. Me pidió una consulta de saldo, a lo cual le dije que tenía algo más de $130.000, obviamente que era mentira, sólo busqué un monto que le interesara para continuar la conversación. En realidad disponía sólo de $13.000 que deposito sólo para el débito de las facturas a pagar. Me hizo ir a la opción Operaciones, Transferencia inmediata, y me suministró un CBU. Obviamente que al cajero le fui poniendo cifras erróneas, para no efectivizar ninguna transferencia, pero sí que quien me hablaba sintiera el sonido del teclado y creyera que seguía sus indicaciones. Finalmente le dije que ya me había entregado el ticket, lo cual era mentira porque nunca hice la operatoria y cuando me pidió que le leyera el ticket, le corté porque me dejó sin palabras, ya que no recordaba cuál es la leyenda que emite en esos casos. Igualmente mi propósito ya estaba cumplido, así que pasé el teléfono al modo avión, como para que no me siga llamando".

Con ese material, Viola se dirigió hasta la comisaría local y radicó la denuncia. "Cuando estaba realizando ese trámite, vuelvo a habilitar el teléfono, que ya acumulaba un montón de llamadas del mismo número e incluso ingresa justo una llamada, donde la persona que ya me había hablado antes, me empezó a hablar enojado, porque no se le habían acreditado los fondos. Como no le había impactado la transferencia me pidió ir de nuevo al cajero, pero ahí ya le corté y pasé a bloquear el número, total ya no me interesaba continuar el contacto".

Quien podría haber llegado a ser una víctima comentó que en todo momento se dirigieron a él con otro nombre, por lo cual claramente el llamado era aleatorio y desconocían la real identidad de quien sería un nuevo damnificado.

En la mañana de este viernes, desde Comisaría Crespo se remitió el material entregado a la Fiscalía en Turno, dándosele intervención a la División Delitos Económicos para que ahonde en la investigación.

"No me perjudicaron en nada, más que haber perdido un poco de tiempo, pero me interesó poder documentar toda esa maniobra que hacen, como para alertar a los vecinos y sobre todo para aportar algunos elementos a la justicia", afirmó Sergio Viola.

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