Escuelas alertan a padres por piojos: Recomiendan ser responsables en el tratamiento

Crespo 19 de septiembre de 2017 Por Estación Plus Crespo
Desde hace unas semanas, varios establecimientos educativos reforzaron el pedido de revisación de las cabelleras infantiles. Farmacéutica pidió no usar insecticidas en aerosol y asesorarse para un tratamiento adecuado.
piojos
El peine usado en forma diaria, es un efectivo eliminador de piojos y liendres

Mediante pizarrones en los accesos escolares o vía nota en el cuaderno de comunicaciones, lo cierto es que instituciones públicas y privadas de Crespo, de diferentes niveles, hicieron saber a las familias que se habían advertido piojos en las cabezas de sus alumnos y solicitaron revisación y atención.

Están aquellos que recurren a recetas caseras y otros que prueban opciones a su libre albedrío, sin embargo, secuelas indeseadas han motivado finalmente la consulta a la farmacia o médico de confianza. Para evitar inconvenientes, la farmacéutica Claudia Wiliezco instó a recibir asesoramiento previo y en diálogo con FM Estación Plus 94.3, alertó: “Hay que tener cuidado con los remedios caseros, porque en la parte capilar tenemos vasos y venas que absorben mucho los productos. Hay madres que han utilizado insecticidas en aerosol y eso genera un efecto de calentamiento en sangre, porque pasa directamente a la cabeza del chico. Por eso los productos que ofrece el mercado son recomendados para un uso de 10 minutos y se repite el tratamiento a la semana ó 10 días. Responde a que la fórmula actúa directamente sobre el piojo sin absorberse al organismo”.

Wiliezco destacó el abanico de posibilidades que tiene cada afectado para resolver su problema, de acuerdo a la etapa en que se encuentra. En tal sentido, explicó: “Notamos que ha cambiado mucho la forma farmacéutica de pediculicidas que vienen. Antes había una o dos marcas estándar y ahora han surgido distintos tipos de tratamientos. Hay medicamentos que intervienen la reproducción del piojo, a base de aceites naturales y no pesticidas. Marcas tradicionales siguen siendo pesticidas, que hacen que muera el pijo, pero no muere la liendre. Estos nuevos productos inactivan el crecimiento de la liendre, entonces la aplicación es más efectiva en cuanto al tiempo de duración. Siempre recomiendo también el peine, porque evita el uso de medicación en el chico y si se mantiene la constancia, se va eliminando el piojo y la liendre. Y finalmente vienen los repelentes, que son soluciones naturales a base de cuasia o citronella, que evitan el contagio en los chicos con cabello limpio. Se pone como una prevención y es natural, no genera efectos”.

La pediculosis, comúnmente llamada “piojos”, es una situación que requiere de atención y tratamiento, ya que no se solucionará si no se adoptan medidas al respecto: “Si no es tratado a tiempo, nosotros hemos notado en algunos casos una especie de sarpullido en la nuca, que habitualmente el chico se termina lastimando de tanto rascarse. Ahí ya hay que tratarlo con cremas dérmicas o antibióticos vía oral, porque con las lastimaduras aparecen infecciones. El mayor inconveniente es la incomodidad, el rascarse, por eso hay que contrarestar ese síntoma rápidamente”, afirmó la profesional.

Claudia Wiliezko sostuvo que “los costos van variando en forma progresiva, aunque hace unos tres meses ya se estabilizado el precio” y concluyó: “Hay semanas en las que la demanda se nota más y otras menos, pero es un problema que se presenta durante todo el año”.

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: