Comisaría Crespo dispondrá de un Área de Criminalística

Crespo 01 de octubre de 2019 Por Estación Plus Crespo
Así lo confirmó el Jefe de la Departamental Paraná, Crio. Myor. Marcos Antoniow. "Dentro de un mes y medio a dos, ya estará en funcionamiento, para intervenciones primarias en Fotografía y Rastros", adelantó a Estación Plus Crespo.
Marcos Antoniow
Crio. Myor. Marcos Antoniow, Jefe de Policía Departamental Paraná

La Policía de Entre Ríos como brazo auxiliar de la justicia, busca permanentemente optimizar su dinámica de trabajo. Resulta en este contexto indispensable poder acercar a cada magistratura, un cúmulo probatorio en cantidad y calidad. Ese propósito, por distancia o por la superposición de escenarios donde los peritos deben actuar, sufre muchas veces dilaciones de tiempo, que van en detrimento del resultado deseado por los uniformados abocados a las investigaciones y por los vecinos involucrados.

A comienzos de su gestión, el Jefe Departamental Paraná, Crio. Myor. Marcos Antoniow, dió a conocer entre sus principales desafíos, crear en puntos estratégicos del Departamento, áreas con capacidad para resolver las diligencias criminalísticas básicas, desde el funcionamiento de las propias comisarías. A poco de materializar esta premisa en su totalidad, en diálogo con FM Estación Plus Crespo confirmó: "Tras hablar con el Director de Criminalística de Entre Ríos, se acordó capacitar al personal de algunas comisarías de Paraná Campaña, en aspectos puntuales para una intervención primaria. Para ello se establece un protocolo, que determina cuáles son las tipificaciones o los casos en los que podrán actuar. Se buscó agilidad, acotar el tiempo de demora para la ciudadanía, en ocasiones en las que se requiere de fotografías y/o levantamiento de rastros. Cuando ocurre en Paraná Campaña, significaba el traslado del personal de la Dirección Criminalística".

El jefe policial sostuvo que con la creación de dos Áreas Criminalísticas más, la jurisdicción a su cargo reunirá cuatro, equidistantes. Al respecto explicó: "Oportunamente se capacitó al personal seleccionado por Comisarías Cerrito y Viale, mientras que lo propio comenzó a hacer Crespo y María Grande, donde se van a establecer estas nuevas oficinas de Criminalística local. Cada una va a tener un área jurisdiccional que beneficiará no sólo a la gente de la propia ciudad, sino también a las comunidades más próximas. Habrá igualdad de condiciones en términos de celeridad y de rapidez de respuesta en este sentido. Se va a mejorar muchísimo el trabajo policial en cuanto a la prontitud para el levantamiento de indicios".

"Se apuntó a la descentralización de la actuación de Criminalística y a un equilibrio en el Departamento", afirmó Antoniow y explicó: "El área de Comisaría Cerrito abarcará Pueblo Brugo, Curtiembre y Hernandarias. Viale responde también en Las Tunas y Tabossi. María Grande intervendrá también en Hasenkamp y El Pingo; en tanto que Crespo cubrirá su demanda y la de Seguí. Ante cada hecho y conforme las indicaciones de la Fiscalía en Turno, se evaluará en principio la intervención local. No obstante, también el personal de la Dirección Criminalística se hará presente cuando la magnitud del delito o suceso vial, requieran de mayor especialización o de instrumental específico. La funcionalidad de las áreas será sujeta al protocolo, atendiendo la preservación y traslado de las muestras, entre otros criterios esenciales".

La puesta en marcha está en cuenta regresiva para esta ciudad, sobre lo cual el Jefe Departamental Paraná mencionó: "Cerrito y Viale ya están trabajando con sus áreas habilitadas. Crespo y María Grande estimo que en un mes y medio a dos también revestirán esas condiciones. Las capacitaciones son intensivas y a partir de ello dispondrán del instrumental necesario. Se les va a proveer de los elementos para que puedan desarrollar dichas tareas primarias. Luego de actuar en la escena de un hecho, elevarán las primeras diligencias técnicas a la Dirección Criminalística, como para que se concreten o complementen los informes periciales que se elevan a cada legajo penal instruido desde una dependencia". 

El Área de Criminalística vendrá a jerarquizar las prestaciones de Comisaría Crespo, que en breve atravesará el inicio de una nueva etapa, conforme los lineamientos de la superioridad: "Con el tiempo se podrán ir sumando secciones periciales, en base a la capacitación en la que incursione el personal, de acuerdo a las particularidades de cada zona mencionada en materia de seguridad". 

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: