Agmer espera a febrero para convocar a plenario

Entre Rios 19 de enero de 2020
"Lo ideal sería discutir lo provincial luego de acordado lo nacional", afirmó Marcelo Pagani, secretario general del sindicato docente.
agmer - amet

El último viernes de 2019, la conducción provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) mantuvo un encuentro con el nuevo presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, y aunque fue una reunión protocolar, en la que anunciaron que le harán llegar una agenda de temas a abordar, sirvió para plantear desde el vamos que uno de los asuntos centrales será el salario.

Desde Agmer dijeron que le dejaron planteado a las autoridades de Educación que trabajarán en la elaboración de «una agenda de demandas y preocupaciones, definiciones de política educativa, y por supuesto la cuestión salarial, que este año estará marcada por la convocatoria a paritaria nacional docente, suspendida durante los últimos cuatro años».

En ese sentido, Marcelo Pagani, secretario general del sindicato docente, expresó que será en el seno del plenario de secretarios generales de Agmer el ámbito en el que se dará cuerpo a esa agenda. De ese modo lo anunció también en el congreso extraordinario que el gremio tuvo el 19 de diciembre, en Colón, donde anticipó que se estará convocando a los secretarios generales durante los primeros días del mes de febrero.

Pero el escenario de la discusión salarial en 2020 será sensiblemente diferente al de los últimos cuatro años: el macrismo resolvió cerrar la paritaria salarial nacional, y dejó a los Estados provinciales en soledad para discutir con los sindicatos docentes, lo que produjo serios desequilibrios entre las distintas jurisdicciones. Ahora, el gobierno de Alberto Fernández anunció que volverá la paritaria nacional.

Al respecto, Pagani dijo a Entre Ríos Ahora que la discusión local «va a depender de la fecha en que se convoque a la paritaria nacional. Lo ideal sería discutir lo provincial luego de acordado lo nacional».

Este 2019 el acuerdo paritaria salarial se cerró para todo el año, y alcanza hasta enero de 2020, e incluyó una cláusula gatillo: trimestralmente el Gobierno actualiza salarios en función del índice inflacionario. El último se pagó en noviembre pasado, y fue del 14,5%, con lo cual los salarios estatales en Entre Ríos acumularon en el año una suba de 45,9%. El próximo aumento, del trimestre octubre, noviembre, diciembre, se pagará con los salarios de enero, a principios de febrero, consignó Entre Ríos Ahora.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: