Prisión condicional, tareas comunitarias y multa para el ex tesorero de Cambiemos en Entre Ríos

Judiciales 16 de febrero de 2020
Enrique Susevich, ex responsable financiero de la alianza en la provincia, admitió que usó fondos destinados a boletas para otros fines. Firmó pena de un año y medio, casi mil horas de trabajo solidario y devolver lo que desvió más intereses.
93fbbe36fd23887a185e949c497511ff

El responsable económico y financiero de la campaña de Cambiemos en 2015, Enrique Susevich, admitió su culpabilidad en el marco de un acuerdo de juicio abreviado en la causa por el desvío de fondos estatales que tenían como destino exclusivo el pago de impresiones de boletas electorales.

El acuerdo se concretó con los fiscales que investigaron el desvío, Juan Malvasio y Santiago Brugo, y fue presentado antes del inicio de la feria judicial, en diciembre último. La razón del acuerdo se funda en que el excajero comenzó a devolver el dinero, más los intereses, del perjuicio patrimonial ocasionado al Estado.

Fuentes tribunalicias señalaron a Entre Ríos Ahora, que el extitular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES),  delegación Paraná, acordó una pena de 1 y 6 meses de prisión condicional –es decir no va preso- por el delito de fraude a la Administración Pública. 

Esta última cuestión comenzó a cumplirse el año pasado, cuando Susevich accedió a un acuerdo de pago con el Tribunal de Cuentas. Susevich fue condenado en marzo de 2019 por el TdC a devolver $ 752.999,84. Según el último cálculo del área de auditoría del organismo, de fecha  13 de agosto, la suma actualizada que debe reintegrar Susevich es de $1.763.192. A ello se le deben agregar los intereses. El Tribunal de Cuentas ya aprobó su oferta de devolver el dinero en 12 cuotas.

El acuerdo con Fiscalía incluye la realización de 963 horas de tareas comunitarias durante 2 años y la devolución del dinero con intereses. 

El acuerdo de juicio abreviado se formalizará en una audiencia ante la jueza de Garantías Elisa Zilli, que entiende en la causa. Luego de analizarlo, la magistrada deberá resolver si lo homologa o no. La audiencia aún no tiene fecha en el calendario tribunalicio.

En 2015 el dirigente radical recibió dos subsidios, por un monto total de 1.642.999,94 pesos, que el Estado le asignó al partido para la confección de boletas para las elecciones primarias y generales en la provincia. Los subsidios, cabe aclarar, también se otorgaron a otras fuerzas políticas.

Al analizar los gastos de la campaña, la contadora Lucrecia Zuttión, fiscal del Tribunal de Cuentas, señaló en un dictamen que los gastos rendidos por Susevich “no se corresponden con el destino previsto para tales sumas”. Los fondos habían sido utilizados para otros gastos de campaña. tales como cenas, publicidad, cartelería, entre otros.

El acuerdo de juicio abreviado se formalizará en una audiencia ante la jueza de Garantías Elisa Zilli, que entiende en la causa. Luego de analizarlo, la magistrada deberá resolver si lo homologa o no. La audiencia aún no tiene fecha en el calendario tribunalicio.

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

Más noticias en Estación Plus Crespo: