El 10% de los controles arroja niveles de alcoholemia en los conductores

Crespo 24 de noviembre de 2017 Por Estación Plus Crespo
“Esa es la tasa general que presenta la problemática en la Provincia”, afirmó el coordinador administrativo del Observatorio de Seguridad Vial en Entre Ríos, Eugenio González, en el marco de una capacitación desarrollada en Crespo. Medio centenar de inspectores entrerrianos se instruyeron en el uso alcoholímetros.
Eugenio González
Eugenio González, coordinador administrativo del Observatorio de Seguridad Vial en Entre Ríos

“Investigamos cuál es el índice de alcohol por cantidad de controles realizados. El 10% de los controles refleja alcoholemia en los conductores. Hay municipios con un poco más y otros registran un poco menos, pero ese es un número general que podemos referenciar. No es un valor alto, pero no nos quedamos con eso, sino que focalizamos al trabajo que nos queda por delante en concientización, prevención y control”, dijo Eugenio González a FM Estación Plus 94.3. El funcionario llegó este miércoles a Crespo, en el marco de una capacitación prevista por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, sobre el uso de alcoholímetros. La misma estaba destinada específicamente a inspectores de tránsito, los cuales arribaron desde unas 11 localidades entrerrianas, siendo alrededor de 50 los agentes que reforzaron sus conocimientos para un mejor desempeño.

González aprovechó la oportunidad para una vez más echar por tierra las falsas creencias que se propagan entre los conductores que buscan evadir o distorsionar el resultado del test. Al respecto explicó: “El alcoholímetro mide el aire exhalado, ya procesado en los pulmones, por lo que el resultado no se puede alterar ni con pastillas de menta, ni con dentífrico, ni café, ni ninguna de las recetas caseras que circulan y que son meros mitos. Los alcoholímetros son equipos sensibles, de alta fidelidad. Hoy hay un solo modelo de equipo homologado y luego a través de la ANSV controla su funcionamiento cada 6 meses”.

Recientemente el director de Prevención y Seguridad Urbana de Crespo, Sergio Schneider, anticipó a este medio la intención de la repartición de adquirir otro alcoholímetro, aunque por estos tiempos la operatoria estaría siendo pospuesta por inconvenientes de mercado. El impedimento alcanza también a la esfera provincial, sobre lo cual Eugenio González indicó: “Ahora se está homologando un segundo modelo, para que haya mayor disponibilidad de equipos y porque estimamos que esa decisión hará bajar considerablemente el precio del modelo actual, que es muy costoso, cotiza en miles de dólares, tornando compleja su compra tanto para la Provincia como para los municipios”. Igualmente valoró la cooperación mutua de los municipios y agregó: “Los municipios se colaboran y lo trabajan de manera regular. Se refuerzan los controles de alcoholemia los fines de semana, por la noche y en zonas aledañas a locales bailables”.

En cuanto a los lineamientos de la capacitación, el coordinador del Observatorio Provincial señaló: “Apuntamos a la forma de hacer el procedimiento y el resguardo de la propia integridad física, porque el conductor alcoholizado por su propio estado se vuelve más irritable y reacciona de una manera riesgosa. El alcohol es un depresor del sistema nervioso y exalta las conductas violentas”. Producto de ello, también suelen darse fugas de conductores o bruscas maniobras para sobrepasar el puesto de control. En ese contexto, el funcionario resaltó que “en términos generales la recomendación es no iniciar una persecución, por los riesgos que implica para terceros. Sobre todo en las localidades todavía pequeñas, la coordinación entre policía y municipio, permite que se pueda individualizar y determinar el dominio, sin necesidad de una interceptación forzosa. Obviamente que se analiza cada caso y los agravantes que puedan darse”.  

Schneider - Maneiro - Garné

“Es una muestra más del trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipio”, dijo el intendente Arq. Darío Schneider, previo a las palabras de apertura de la jornada de capacitación y en diálogo con este medio, señaló: “Hoy nos convoca una temática sobre la que tenemos que avanzar y mejorar, depende mucho del comportamiento de cada uno como conductor, pero también influye mucho la capacitación del personal destinado a estas tareas. Es un gusto que nos hayan elegido como sede y así también estamos dándole actividad y contenido al edificio NIDO. En este caso abrimos las puertas para que desde muchos municipios se estén capacitando en una temática que es tan sensible”.

En la oportunidad, desde Provincia se destacó el trabajo que realiza el municipio de Crespo en materia de tránsito, reconocimiento que fue aceptado por el secretario de Gobierno, Dr. Julián Maneiro, quien al respecto opinó: “Creemos que estamos dando continuidad a un trabajo que se viene haciendo en la ciudad hace varios años, en lo que refiere a concientización. De hecho, la exigencia de las reglas de tránsito y de convivencia ciudadana en los espacios públicos es clave para nuestra gestión, por eso desde diciembre de 2015 hemos creado e iniciado la puesta en funcionamiento de la Guardia Urbana Municipal, que auxilia a las fuerzas del orden público. Apostamos a mejorar y los resultados se van visualizando de a poco, porque es un trabajo a largo plazo, con políticas permanentes. En las estadísticas tenemos una mejora sensible en la siniestralidad, han bajado los accidentes en la vía pública, pero no nos damos por satisfechos sino que continuamos enfocados en la conciencia vial. Nos alegra que nos referencien desde otros ámbitos como un municipio que está trabajando bien en este aspecto”.  

El gobierno entrerriano respaldó la capacitación que tuvo lugar en Crespo, la cual contó con la presencia del secretario de Relaciones Institucionales de Entre Ríos, Germán Grané. “Nuestro gobernador Gustavo Bordet dispuso desde el primer día un trabajo intenso en materia de seguridad vial”, dijo a Estación Plus el funcionario y agregó: “Tenemos dos ejes centrales: por un lado la actividad de contralor, esto es hacer cumplir las normas de tránsito desde el poder de policía y por otro lado, trabajar esencialmente en la prevención, concientizar a la ciudadanía de la importancia de respetar las normas de tránsito. No hacerlo desde el punto de vista de evitar ser multado -que es un mecanismo que nos persuade a conducir correctamente-, sino desde el compromiso social y solidaridad, porque en definitiva se pone en riesgo la integridad física propia y la vida de los demás. Queremos reforzar el sentido de responsabilidad”, concluyó.

ANSV 4

ANSV 3

ANSV 2



ANSV 1

 

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: