Tecnovo-final-web-liviano

Las Cuevas: proponen un área protegida en las islas

Entre Rios 08 de agosto de 2020
La iniciativa busca preservar Las Cuevas, una zona de gran diversidad ecológica, ubicada frente a un lugar de intensa actividad inmobiliaria.
0028604335

Un proyecto de ley que propone declarar Área Natural Protegida a una fracción de 50 hectáreas de islas frente al Puerto de Las Cuevas, en el Departamento Diamante, tomó estado parlamentario el miércoles, en la sesión de la Cámara de Senadores.

La iniciativa plantea encuadrar esta superficie en la categoría “Paisaje Protegido - Zonas aprovechadas por el hombre de manera intensiva para esparcimiento y turismo”, de conformidad con lo establecido en el Capítulo VIII de la Ley Provincial N° 10.479.

El proyecto es impulsado por la senadora justicialista Claudia Gieco, del Departamento Diamante.

En los fundamentos de la iniciativa, la legisladora señala que la localidad de Las Cuevas se destaca por la zona costera del puerto y “por sus bellezas naturales como cerros, vertientes, y grandes arboledas, un lugar que invita a realizar caminatas por el monte donde además se puede disfrutar de las más de 350 especies de aves que lo habitan”.

En ese sentido, la exintendenta de Diamante apuntó: “La autoridad de aplicación, en uso de las facultades conferidas por la Ley N° 10.479 deberá disponer las medidas necesarias dirigidas a mantener la calidad del paisaje mediante prácticas de ordenamiento adecuadas, sometidas al régimen de regulación y control; tendiendo, siempre que el objeto de estas protecciones recaiga sobre usos culturales, a consensuarlas con representantes de los grupos sociales implicados”.

La legisladora también afirma respecto al Senado: “Es tarea fundamental preservar y conservar nuestro patrimonio natural entrerriano para así bregar por un medio ambiente sano con base en los principios ambientales de prevención, precaución y desarrollo sustentable, en beneficio de nuestra generación y de las futuras generaciones”.

Los objetivo de estas áreas son “integrar la conservación, el uso sostenible y el manejo de las Áreas Protegidas en el desarrollo de políticas socioculturales, económicas y ambientales, y el pleno disfrute de los bienes y servicios que brinden a la sociedad”.

Y también “proteger muestras de la totalidad de los ambientes naturales y especies de la Provincia de Entre Ríos, preservando su carácter de bancos genéticos, de reguladores ambientales y de fuentes de materia prima a perpetuidad, mejorando cuando corresponda, su productividad”, según señala la ley aprobada en 2017.

Igualmente proteger ecosistemas naturales y hábitat terrestres y acuáticos que alberguen especies migratorias, endémicas, raras, amenazadas y de uso comercial, proteger los ambientes que circundan las Áreas Naturales en las nacientes de los cursos de agua, garantizando su subsistencia a perpetuidad; mantener la diversidad biológica, genética, los procesos ecológicos y evolutivos naturales.

 Analizaron en comisión el proyecto sobre uso de las islas

Las comisiones de Legislación General y Producción del Senado entrerriano dieron comienzo este jueves el estudio del proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo por el que se establece un “Régimen para el uso sustentable de bienes del Estado de dominio público y privado”.

Fue en el marco de una reunión conjunta en la que participaron además de los integrantes de las comisiones, el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico Juan José Bahillo, el director de Tierras Fiscales, Leonardo Caluva, y el exdirector de Tierras Fiscales y actual Director General de Despacho de la Vicegobernación, Pablo Bonato.

La comisión de Legislación General es presidida por Gieco y la de Producción por el senador gualeyo Francisco Morchio, de Cambiemos.

Se acordó que la próxima semana las comisiones se volverán a reunir con el objetivo de establecer diálogo con distintas organizaciones de la comunidad, que vienen realizando diversas presentaciones relativas al tema.

En ese sentido, serán invitados a participar entidades ambientalistas y de la Mesa de Enlace.

La iniciativa es un proyecto marco fue elaborado enviado por el Poder Ejecutivo

En los fundamentos de la norma se alude a la Constitución provincial que señala que se trata de una facultad exclusiva del Poder Legislativo el dictado de leyes sobre tierras públicas para la administración y gestión de dichos bienes.

La norma señala que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Producción y que todas las actividades que se realicen sobre los inmuebles contemplados en la ley “quedarán sujetas a la evaluación de impacto ambiental que establezca” la Secretaría de Ambiente de la Provincia. La nueva ley faculta a la autoridad de aplicación a otorgar permisos de usos onerosos a favor de particulares para el desarrollo de actividades sustentables y permisos gratuitos sobre superficies menores para los lugareños.

wasap final

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

8399962801426656619



Más noticias en Estación Plus Crespo: