En Argentina, 102 mujeres fueron víctimas de femicidio en 140 días de aislamiento

Sociedad 08 de agosto de 2020
Según un Observatorio Nacional, en los últimos 14 días hubo casi un femicidio diario. Otra fundación, sumó 97 crímenes entre 20 de marzo y 31 de julio.
131669_1580730826_977

Un nuevo informe del Observatorio “Adriana Marisel Zambrano”, el décimo desde que se implementó el aislamiento social preventivo y obligatorio, informó que durante 140 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio 102 mujeres murieron a manos de la violencia machista. En los últimos 14 días se produjeron 10 femicidio.
 
En estos más de 100 días de cuarentena, Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos de femicidio. El 68% de las víctimas fueron asesinada en su vivienda, dejando 118 hijas e hijos sin madre.

0037931372

En tanto, el 65% de los femicidas eran parejas o ex parejas y 1 de cada 7 mujeres contaban con denuncias previas. El detalle del informe muestra que la vivienda compartida es el sitio más inseguro para las mujeres y que los golpes son la principal causa de muerte.

7 de las mujeres asesinadas eran migrantes ya que muestra la interseccionalidad a considerar al momento de valorar las vulnerabilidades en relación con el género, la nacionalidad y la violencia sexista.

Registraron además “femicidios vinculados” de hombres y niños desde el 20 de marzo. Son 4 los varones adultos asesinados y en las últimas horas un niño de 2 años en Baradero, Provincia de Buenos Aires. El culpable de este femicidio vinculado fue su padre, un oficial de policía que se suicidó.

El Observatorio de La Casa del Encuentro, comenzó a registrar una nueva categoría llamada “femicidios estatales”. Son aquellas muertes por los abortos clandestinos y el entorpecimiento de la aplicación de la ILE que es responsabilidad del Estado garantizar en todo el país otorgando a las mujeres y personas gestantes la posibilidad del acceso a una interrupción del embarazo legal, segura y gratuita.

EegPdX7WsAQIIij?format=jpg&name=small

Por su parte, el Observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven” informó que en Argentina se produce un femicidio cada 29 horas. Desde el inicio del año hasta fines de julio contabilizó 178 muertes de mujeres por violencia machista.

El 67% de los femicidios fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas y el 69% de éstos ocurrió en la vivienda de la víctima. 34 víctimas habían realizado al menos una denuncia, 11 tenían medidas judiciales y al menos 8 niños perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en julio. En tanto, en aislamiento fueron 97 las asesinadas.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: