Tecnovo-final-web-liviano

Retenciones: más de 42.000 productores de soja aguardan por la compensación y avanza el regreso del diferencial

Plus Agropecuario 14 de agosto de 2020
A cuatro meses del anuncio de compensaciones de retenciones aún no hay fecha concreta de la devolución que estableció el gobierno nacional a inicios de marzo.
soja_retenciones_mercado_de_granos_agrofy_news

Por ese entonces, se estableció una devolución de derechos de exportación para eplotaciones de menos de 1.000 toneladas de soja, que según cálculos oficiales serían unos 42.406 productores, equivalentes a un 74 % del total.

La cantidad de productores de menos de 1.000 toneladas igualmente representan, a nivel producción, un 23 % del volumen de soja. En tanto, los productores de más de 1.000 toneladas serían 14.884, aunque representan a un 77 % del volumen del producción.

A continuación, se puede ver cómo quedarían las retenciones para los productores de soja, según la escala y con la devolución prevista cuando actualmente la alícuota está en un 33 %:

Esto es importante aclarar: el reintegro se calcula sobre la producción que se entregó en la campaña 2018/19 y el derecho de exportación efectivo para la campaña 2019/20 se calcula descontando este reintegro que recibirían los productores. Una de las condiciones que expresó el Ministerio de Agricultura es que deberían haber entregado soja en el ciclo 2019/20 para acceder al beneficio.

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, adelantó que esta devolución estaría pronta a concretarse y que están determinando los productores que estarán alcanzados por la medida. Además, comentó que una condición era cerrar la negociación de la deuda externa para avanzar con esta devolución.

"Estamos muy cerca ya de cumplirlo y mi compromiso es que lleguen antes de la siembra de la gruesa", señaló durante una entrevista con Canal Rural.

Diferencial arancelario

Por otro lado, el gobierno nacional estaría analizando el regreso del diferencial arancelario para harina y aceite, que se eliminó en 2018 y que genera una fuerte disputa entre industriales y productores.

"Tenemos que encontrar los mecanismos para que el productor sea parte de los eslabones de agregado de valor hacia arriba", consideró Basterra. "Estamos haciendo estudios macroeconómicos para ver cuáles son los puntos de estímulo y cuáles son los de transferencia (de productores a la industria)", agregó.

El ministro de Desarrollo Productivo adelantó que habría cambios en el esquema de retenciones y esta medida sería una baja para los subproductos de la soja.

La Federación de Acopiadores había avanzado hace un tiempo en un esquema de retenciones que elimina la disputa y establece un diferencial que no significaría una transferencia de valor de productores a la industria procesadora.

Agrofy News

wasap final

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

8399962801426656619



Más noticias en Estación Plus Crespo: