Molineros brasileños no comprarán trigo transgénico, cuya producción podría autorizarse en la Argentina

Plus Agropecuario 15 de octubre de 2020
El 60% del trigo y harina consumidos en el país vecino proviene de la Argentina, cuyo Ministerio de Agricultura habilitaría una variedad del cereal contra la opinión de toda la agroindustria local
mercados-trigo-infocampo

La industria molinera del Brasil rechazó la utilización de trigo transgénico y anunció que solicitará a las autoridades que no autoricen su comercialización, luego de que el Ministerio de Agricultura de la Argentina considerase la posibilidad de permitir la producción de una variedad genéticamente modificada del cereal.

La autorización de la comercialización de trigo transgénico no solo podría representar la pérdida del mercado brasileño sino la de muchos otros países, si se tiene en cuenta que en la mayoría de los casos no se admiten variedades genéticamente modificadas.

“La Asociación Brasileña de la Industria del Trigo (ABITRIGO) viene a manifestar públicamente su posición contraria a la utilización de esta fuente alternativa de generación de alimentos”, indicó la entidad en un comunicado con la firma de su presidente, Rubens Barbosa.

El viernes pasado, quince entidades de la agroindustria argentina vinculadas a la producción y procesamiento de trigo expresaron su preocupación por la posibilidad de que la cartera dirigida por Luis Basterra autorice la comercialización de la variedad de trigo transgénico HB4.

Las entidades alertaron que esa autorización podría representar la pérdida de mercados externos, así como la “contaminación” del trigo local, con consecuencias “irreparables e irreversibles” ya que, a diferencia de la soja y el maíz, el mercado mundial de trigo es libre de transgénicos y hay recomendaciones de organismos internacionales en contra de su utilización desde hace más de 30 años.

La medida de Agricultura está condicionada a una decisión similar de su homólogo brasileño, razón por la que ABITRIGO advirtió que “tendrá que solicitar a las autoridades gubernamentales brasileñas que no autoricen la comercialización de esos productos”.

La importancia que ABITRIGO le da a la decisión del ministerio argentino es señalada por la propia entidad en su comunicado, en el que indica que “el trigo argentino representa la mayor fuente de abastecimiento del Brasil, de aproximadamente el 60%” del total del mercado.

Pero las quince agrupaciones argentinas (entre las que se encuentran las diferentes bolsas de cereales y comercio del país, así como productores, procesadores, comercializadores y exportadores de trigo) alertaron sobre consecuencias que exceden la relación bilateral entre los dos principales socios del Mercosur.

En ese sentido, advirtieron que “el uso comercial nacional del trigo HB4 impactará en los precios y abastecimiento de trigo en el país” y “se pondría en riesgo los esfuerzos conjuntos (público/privado) realizados para consolidar nuevos mercados y expandir fuertemente las exportaciones”.

En ese sentido, remarcaron que “no solo se ponen en riesgo las exportaciones de trigo y harina, sino también de pellets, almidón, gluten, panificados, fideos y todos los productos del segundo procesamiento donde existen miles de pymes que actúan en esta cadena”.

NA

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: