Los 3 ejes en los que avanzarán el gabinete económico y el Consejo Agroindustrial

Plus Agropecuario 12 de diciembre de 2020
Tras una nueva reunión entre el gabinete económico y el CAA, se definió un plan para simplificar trámites vinculados a las exportaciones, se presentaron avances en la elaboración del borrador del proyecto de ley y se acordó una agenda de trabajo como espacio permanente en 2021.
WhatsApp-Image-2020-12-09-at-8.41.29-PM-696x461

El gabinete económico, encabezado por el ministro de Economía Martín Guzmán, y representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) avanzaron en los consensos necesarios para impulsar un proyecto de ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial y acordaron simplificar trámites relativos a las exportaciones del sector.

Este fue el tercer encuentro entre las partes, que volverán a reunirse a mediados de enero para dar seguimiento a las mesas técnicas de trabajo entre sector público y privado que permitan “tener un diagnóstico común y definir acciones hacia el futuro”.

Al término de la reunión, el ministro Guzmán aseguró que “estos encuentros se convirtieron en espacios institucionales de aprendizaje y reflexión para ambas partes y se traducen en resultados concretos”.

La cartera económica explicó que este trabajo conjunto se enmarca en la estrategia de estabilización macroeconómica y de definición de reglas de juego para dotar de mayor previsibilidad a la actividad privada e impulsar la reactivación económica, como parte del modelo de desarrollo de mediano plazo anticipado en el Presupuesto 2021.

En el encuentro se definió un plan de acción para simplificar trámites vinculados a las exportaciones, se presentaron avances en la elaboración del borrador del proyecto de Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial -que se pretende enviar al Congreso junto a un programa plurianual para la estabilización económica sostenida- y se acordó una agenda de trabajo como espacio permanente en 2021.

En cuanto a los trámites, se definieron 48 problemáticas de simplificación que abarcan temas aduaneros, fiscales y de control sanitario, y se avanzó con acuerdos para resolver en el corto y mediano plazo 34 de esas problemáticas identificadas.

Se acordó también hacer públicas las problemáticas identificadas, cuáles son los organismos responsables y las fechas tentativas para alcanzar una solución, de modo de facilitar el seguimiento de los actores que participan en las operaciones del comercio exterior.

Sobre el proyecto de ley, el objetivo tanto del Gobierno y el CAA es crear un Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial, a través del cual se establezcan políticas que promuevan la expansión de la producción, de la inversión, el empleo, la productividad y calidad mediante una mayor industrialización.

Aún así, desde la cartera de Economía aseguraron que para que el Régimen sea “compatible con la necesidad de recuperar la sostenibilidad fiscal, se acordó que tales tratamientos especiales estén vinculados en forma directa a las inversiones incrementales relacionadas con los objetivos del Régimen”.

Los principales ejes de la reunión fueron:

-El plan de acción para simplificar los trámites burocráticos vinculados a las exportaciones.

-Se presentaron avances en la elaboración del borrador del proyecto de Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial que se busca enviar al Congreso nacional al mismo tiempo que se remita el proyecto de programa plurianual para la estabilización económica sostenida.

-Se confirmó con el sector la continuidad de la agenda de trabajo como espacio permanente en 2021.

En relación al primer punto, la interacción con el Consejo Agroindustrial Argentino y el trabajo conjunto de distintos organismos de la Administración Nacional posibilitó construir una primera agenda de simplificación con el objetivo de facilitar y eficientizar procesos de la actividad exportadora. Esta primera agenda comprende la identificación de 48 problemáticas de simplificación abarcando temas aduaneros, fiscales y de control sanitario (SENASA).

Esta agenda de simplificación es un paso muy relevante hacia una modalidad de trabajo permanente en la medida que nuevas problemáticas se incorporen producto del entorno cambiante e innovador del comercio exterior argentino. En esta primera instancia se avanzó con acuerdos para resolver en el corto y mediano plazo 34 de las problemáticas identificadas, según el grado de complejidad que representen. Se acordó también hacer públicas las problemáticas identificadas, los organismos responsables de las mismas y las fechas tentativas para alcanzar una solución, a fin de facilitar un mejor seguimiento de los distintos actores que participan en las operaciones del comercio exterior.

La solución de estas problemáticas posibilitará ahorro de costos al sector exportador, optimización de tiempos y federalización de la actividad exportadora. Las herramientas para lograr estos objetivos vienen de la mano de la simplificación de trámites y posterior digitalización mediante el desarrollo de sistemas.

Respecto al segundo tema tratado, se debatieron los avances en la elaboración de una ley que busca crear un Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial. A través de este régimen se busca establecer un conjunto de políticas con el objeto de promover la expansión de la producción, de la inversión, el empleo, la productividad y calidad mediante una mayor industrialización.

A fin de que el Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial sea compatible con la necesidad de recuperar la sostenibilidad fiscal, se acordó que tales tratamientos especiales estén vinculados en forma directa a las inversiones incrementales relacionadas con los objetivos del Régimen.

wasap final

Más de Estación Plus Crespo

Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

8399962801426656619



Te puede interesar

Otras noticias en Estación Plus Crespo: