Esclarecen en Paraná una sustracción de Aldea Spatzenkutter: rastrillaje en arroyo, allanamientos y una detención

Policiales 22 de diciembre de 2020 Por Estación Plus Crespo
Tras un hecho en la pequeña localidad del departamento Diamante, la División Robos y Hurtos logró casi reconstruir el ardid, practicando sendos procedimientos, que propiciaron el recupero de bienes y la puesta a disposición de la justicia de una mujer. Se halló un uniforme policial, sin que la moradora pueda acreditar la tenencia.
132393138_222201002759799_3672632923303356499_o.jpg?_nc_cat=102&ccb=2&_nc_sid=730e14&_nc_ohc=hM0aOpb

Un ilícito movilizó a la fuerza de seguridad en busca del esclarecimiento, logrando el objetivo en términos materiales y de autoría, fruto del trabajo mancomunado entre las diferentes secciones policiales. FM Estación Plus Crespo conoció las aristas de una intervención que tuvo particularidades de complejidad, superadas en beneficio del damnificado:

Hurto en Aldea Spatzenkutter

Un agricultor, de 60 años de edad, radicado en la pequeña localidad del departamento Diamante, denunció que en horas de la madrugada, dos sujetos desconocidos ingresaron a su galpón -sin aberturas-, ubicado al costado de la vivienda en la que reside. Poco antes del mediodía detectó la faltante de una motoguadaña, una soldadora, dos amoladoras, dos martillos, un estuche con 100 mechas de acero para metales, una podadora eléctrica, un taladro, un gato hidráulico, una motosierra y recipientes con herramientas varias de mano.

El paso a paso de una hipótesis certera

La dependencia que instruyó las actuaciones dio intervención a la División Robos y Hurtos, a cargo del Crio. Insp. Carlos Schmunk, quien coordinó las instancias investigativas los recientes procediemientos. Tras las averiguaciones primarias y uniendo diferentes elementos de prueba, se logró establecer la franja horaria en que se habría perpetrado el hecho, situándose entre las 2:30 y las 3:30.

Se pudo demostrar que los sopechados se movilizaron en un Renault Twingo, color bordó; en tanto que se puntualizaron las características fisonómicas y de vestimenta de dos personas partícipes de la sustracción.

El vehículo habría llegado a  Aldea Spatzenkutter en ocasión de cometer el hecho y salió de la jurisdicción, constatándose que momentos después a la fuga hizo paso por Oro Verde.

El entrecruzamiento de datos reunidos permitió determinar que con antelación al hecho, personal de Comisaría 15ª de Paraná, había identificado a los ocupantes de un automóvil que reunía idénticas características al utilizado para perpetrar el ilícito. En esa ocasión no se habían relevado inconvenientes, pero la información fue contundente para desarrollar un cotejo criminalístico de la unidad automotor. 

Simultáneo desembarco de Robos y Hurtos

Carlos Schmunk, Jefe de la División Robos y Hurtos, precisó a FM Estación Plus Crespo que "producto de las averiguaciones supimos que el vehículo estaría siendo utilizado por diferentes personas de un mismo grupo familiar, con distintos grados de parentezco. Se delimitó la ocupación específica de los inmuebles que habitan y con los informes pertienentes se solicitaron allanamientos y requisas domiciliarias".

Contando con la anuencia del Juzgado de Garantías N° 6 de Paraná, a solicitud de la Unidad Fiscal de Atención Primaria de Diamante, a cargo del Dr. Germán Palomeque, los uniformados efectuaron varios procedimientos, en unidades habitacionales ubicadas en inmediaciones a la Escuela La Delfina de Paraná:

"En el primero se notificó a una mujer de 30 años de edad, realizándose una búsqueda exhaustiva, tras la que se encontró un martillo -tipo maza-, con características coincidentes al denunciado", confirmó Schmunk.

"Cumplimentando otro oficio, se notificó a un muchacho de 37 años, pudiendo en ese contexto secuestrar un automóvil Renault Twingo, color bordó, con características similares al individualizado como partícipe", explicó el Jefe policial.

132661686_222201019426464_1785085053043152532_n.jpg?_nc_cat=102&ccb=2&_nc_sid=730e14&_nc_ohc=3HU3AsY

Una detención

En cuanto al siguiente allanamiento, el funcionario sostuvo que "se notificó a una joven de 26 años de edad, obteniéndose resultado negativo en la búsqueda, pero con la particularidad de hallarse un uniforme completo de Policía, una carabina calibre .22 y un arma 9 mm, todo lo cual fue secuestrado y puesto a disposición de la Unidad Fiscal de Investigación y Litigación en Turno, para su oportuno peritaje. Asimismo, la justicia ordenó la detención de la mujer notificada como responsable de la vivienda, siendo trasladada hasta Alcaldía de Tribunales, donde permanecerá alojada a la espera de que se resuelva su situación procesal", confirmó Schmunk. La mujer es ama de casa, no pertenece a la fuerza y no pudo acreditar la razón de existencia de la indumentaria más las armas en el domicilio.

Un demorado

Un cuarto operativo arrojó resultado negativo en la búsqueda de elementos vinculados, aunque en esas circunstancias, el jefe de la División especializada, Carlos Schmunk, advirtió la presencia de un presunto sospechoso, siendo trasladado a la Oficina de Antecedentes Personales, para su correcta identificación.

Efectivos encuentran todo en un arroyo

A instancias de llevarse adelante los procedimientos, por dichos de vecinos, la policía tomó conocimiento de que las personas identificadas suelen frecuentar un arroyo existente en cercanías al domicilio, por lo que se organizó un rastrillaje en esas inmediaciones. A la vera del mismo se localizó y secuestró una motoguadaña o desmalezadora, una soldadora, una motosierra, un taladro eléctrico, una amoladora, un compresor, dos martillos -tipo maza-, un estuche con un juego de 100 mechas de acero para metales, una podadora eléctrica, un taladro, un gato hidráulico, recipientes con herramientas de mano varias y una caja con un juego de 50 piezas de llaves tubo.

132486502_222200989426467_2194534106997014869_n.jpg?_nc_cat=108&ccb=2&_nc_sid=730e14&_nc_ohc=hqFWlD_

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: