Chajarí tiene transmisión comunitaria sostenida de Covid-19

Entre Rios 05 de enero de 2021
Chajarí es la quinta localidad de la provincia en ser declarada bajo esta denominación. Se suma a Concordia, Gualeguaychú, Paraná y Concepción del Uruguay.
Arco-entrada-Chajari-soleado

El gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio de Salud y el Comité de Organización de Emergencias Sanitarias (COES), decidió declarar a Chajarí como zona de transmisión comunitaria sostenida de coronavirus, dada la creciente confirmación de casos en esa ciudad del Departamento Federación. Desde la Provincia informaron de la resolución este lunes por la tarde y aseguraron que se adoptó tras un "meticuloso análisis" y en virtud de la situación epidemiológica relevada en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud por la pandemia de Covid-19.
De esta manera, Chajarí pasa a ser la quinta localidad de la provincia en ser declarada bajo esta denominación, sumándose a: Concordia, Gualeguaychú, Paraná y Concepción del Uruguay. Solamente Gualeguay logró dejar atrás esa calificación en diciembre.

La referencia a la clasificación de zonas según situación epidemiológica, está actualizada al 2 de enero y fue emitida por el Ministerio de Salud de la Nación.

A mediados de diciembre se desató una polémica en Chajarí, luego que las autoridades del hospital Santa Rosa cuestionaran la "medida unilateral" adoptada por el intendente Pedro Galimberti, respecto de la autorización de eventos privados para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. En ese momento, desde el nosocomio advirtieron que la situación epidemiológica de la región no había mejorado en relación a cuando se dictaron medidas restrictivas, el 9 de octubre, por parte del Gobierno local, sino que los casos de coronavirus se habían triplicado.

A pesar de la disconformidad de las autoridades sanitarias, se realizó la Feria de Navidad en la estación del ferrocarril.

En el reporte epidemiológico provincial de este lunes se consignó que se detectaron 519 casos nuevos de coronavirus, de los cuales 17 corresponden a Chajarí. Además, el Departamento Federación reúne 1.972 casos acumulados desde el inicio de la pandemia.

Al mismo tiempo, desde la Provincia destacaron que se registran como zonas con transmisión local de coronavirus con predominio de conglomerados y casos confirmados de posible transmisión comunitaria las localidades de Victoria, Colón y Federación. En tanto, son zonas de transmisión local con predominio de conglomerado: Basavilbaso, San José, Gualeguay, Villaguay, La Paz, Lucas González, Viale, Hernandarias y Nogoyá.

Finalmente se identifican como zonas con casos esporádicos o transmisión local por conglomerados/brotes controlados: Crespo, Aldea San Antonio, Federal, Rosario del Tala, General Ramírez, Pueblo General Belgrano, Colonia Ayuí, Ibicuy, María Grande, San Benito, Santa Elena, Villa del Rosario, Alcaraz Segundo, Diamante y San José de Feliciano. El resto de las localidades corresponden a zonas sin casos, con casos importados o esporádicos.

Cada situación requiere la toma de decisiones por parte de las jurisdicciones de las medidas a implementar, teniendo en cuenta no sólo la situación epidemiológica, sino las particularidades que presenta cada localidad, indicaron desde el gobierno.

UNO

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: