Camioneros y rurales lanzan una campaña contra la trata y explotación laboral en el sector rural

Plus Agropecuario 30 de enero de 2021
Dirigentes de ambos gremios se reunieron con el Comité Ejecutivo de lucha Contra la Trata y Explotación de Personas y para la Asistencia y Protección para las Víctimas, que conduce Gustavo Vera.
5fb2e5405cfc8_1004x565

Los gremios de Camioneros y de Trabajadores Rurales y Estibadores avanzan en su compromiso por un "empleo rural decente en la Argentina", que termine con las prácticas de trata laboral, trabajo forzado e explotación infantil, como parte de la campaña nacional que desarrollan y que esta semana tuvo su primer encuentro formal.

El secretario adjunto de la Federación de Choferes de Camiones, Pablo Moyano, y el titular de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), José Voytenco, participaron esta semana de la primera reunión del Comité Ejecutivo de lucha Contra la Trata y Explotación de Personas y para la Asistencia y Protección para las Víctimas, que conduce Gustavo Vera, cuyo objetivo es la lucha contra el trabajo en negro y la explotación infantil en el ámbito rural.

"En la Argentina tenemos situaciones con muchísimos trabajadores y trabajadoras a los que no se le respetan sus derechos laborales y numerosas prácticas de trata laboral, trabajo forzado e incluso de explotación infantil en el ámbito rural", dijo Vera, en declaraciones a Télam.

El encuentro entre Voytenco, Moyano (h) y Vera se desarrolló esta semana, en la Biblioteca de Camioneros, "con el firme compromiso de trabajar en una campaña nacional por el empleo rural decente en la Argentina", remarcó el exlegislador.

El trabajo decente es un concepto desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para establecer las características que debe reunir una relación laboral acorde con los estándares internacionales, de manera que el trabajo se realice en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana.

En declaraciones a Télam, Vera aseguró que "durante todo el año pasado hemos detectado un altísimo porcentaje de trabajadores precarizados en el ámbito rural, muchos sometidos a situaciones de trata, trabajo forzado y de explotación laboral, muchas situaciones de trabajo infantil".

Agregó que "a mitad de las víctimas rescatadas son el ámbito rural" y mencionó el trabajo conjunto que realizarán con la nueva conducción de la Uatre para terminar con el "trabajo ilegal".

"Hemos decidido trabajar juntos y hemos firmado un convenio con las autoridades de la Uatre y con el sindicato de Camioneros", dijo Vera en ese sentido.

Agregó que el trabajo que realizan con las dos organizaciones, a las que calificó como "las más poderosas en el ámbito rural y a nivel federal" es "mancomunado" para la formación de agentes que sean parte de la campaña de prevención contra el trabajo ilegal, en la detección temprana del delito y en las denuncias de situaciones de esclavitud que se encuentran a diario en el ámbito de la ruralidad".

En esa línea, el Director del Comité Ejecutivo de lucha Contra la Trata y Explotación de Personas y para la Asistencia y Protección para las Victimas, destacó que "hay una gran voluntad de de trabajar en esta campaña en todo el país y a partir de esta unificación de las organizaciones sindicales será posible armar los mapas para poder intervenir con más eficacia".

"El objetivo es erradicar la esclavitud en el ámbito rural nacional", dijo Vera, y apuntó: "Es increíble que en la Argentina de hoy tengamos situaciones de trata y explotación laboral y es increíble que sea zona liberada lo que se conoce hoy como el ámbito rural argentino".

A mediados del años pasado, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunió en la Casa Rosada con Gustavo Vera, director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Asistencia y Protección a las Víctimas, en un encuentro en el que ambos analizaron las campañas y acciones que se están llevando adelante para combatir ese flagelo durante la pandemia de coronavirus.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: