Aborto: 70% de la salud pública lo garantiza en Entre Ríos

Entre Rios 08 de febrero de 2021
Se trata de centros del primer nivel de atención y hospitales que brindan la práctica en el primer trimestre. Hubo siete pedidos de aborto legal.
hospital-salaberry-victoriajpg

A 14 días de la promulgación de la ley 27.610 de Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE), en Entre Ríos se llevan gestionados siete pedidos para canalizar un turno con los equipos de salud que en la provincia ya están garantizando la intervención. El dato surge de los llamados que se reciben desde todo el país en el 0800-222-3444, una línea habilitada las 24 horas para informar sobre los alcances de la ley y asesorar en caso de requerirse un aborto legal.

Otro dato saliente es que el 70% de los efectores de la red pública provincial está asegurando la práctica en el primer trimestre de gestación. En ese período la IVE se realiza en forma ambulatoria a través de medicamentos, y en el segundo trimestre que corresponde a la semana 14, por protocolo ya se requiera la internación. La información fue dada a conocer por el programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de Entre Ríos, a cargo de Lucy Grimalt. En esta primera etapa la estrategia del programa consistió en poner en marcha la ronda de reuniones informativas acerca de la normativa, que en esta instancia estuvo dirigida a todos los equipos de salud que ya comenzaron a garantizar la IVE. En dichos establecimientos se desempeñan profesionales que realizan la práctica por diferentes causales.

El jueves se concretó el primer encuentro con este grupo de médicos y especialistas en diferentes disciplinas, quienes informaron que ya se realizaron las primeras IVE. Según Grimalt, en la reunión se pudo verificar que entre los profesionales se desempeñan licenciadas en Obstetricia, trabajadoras sociales y psicólogas, quienes participan fundamentalmente en la consejería. “Son quienes brindan la información respecto de los alcances de la interrupción, cuáles son las opciones que tiene, cómo se realiza el procedimiento, e incluso en algunas oportunidades la usuaria con toda la información que recibe toma la decisión y firma el consentimiento informado”, informó a UNO la funcionaria.

Cobertura de la IVE
Uno de los cambios que incorporó la ley de IVE respecto al consentimiento informado, es que anteriormente solo hacía referencia a las causales de interrupción del embarazo, pero con el nuevo encuadre legal hasta la semana 14 se debe dejar consignado que es voluntario. Esa cuestión se abordó con los equipos de salud y con el secretario de Políticas de Salud y Bienestar de la provincia, Guillermo Zanuttini, con el director general del segundo y tercer nivel de Atención, Carlos Berbara y con el director general de Primer Nivel de Atención, Lautaro Torriani.

Consultada por el mapa de los centros de salud y hospitales donde se garantiza la IVE en el primer trimestre se encuentran distribuidos en Santa Elena, Paraná, Colonia Avellaneda, Seguí, Hansenkamp, Victoria (hospital Salaberry), Gualeguay (hospital San Antonio) y en Gualeguaychú (centros de salud y el hospital Centenario).

Sobre la posibilidad respecto a que se hayan conocido planteos de profesionales de la salud que se hayan negado a realizar la práctica, Grimalt indicó: “Hemos tenido consultas de los representantes del área de Legales de algunos hospitales por solicitudes que les han llegado sobre cómo se debería proceder para presentar la objeción de conciencia. En el programa de Salud Sexual y Reproductiva no ha llegado nada, ya que la ley es muy reciente: sabemos que la ley está vigente desde el 24 de enero, que fue promulgada y que salió en el Boletín Oficial el 15 de enero. Entonces estamos obligados a darle cumplimiento”. La especialista explicó que resta que se avance con la reglamentación normativa, para que se especifiquen cuestiones inherentes a la objeción de conciencia y la cobertura de las obras sociales.

Grimalt, en otro orden, destacó el trabajo conjunto que se realiza con la Sub Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, que dirige Romina Sirota, con el objetivo de planificar la segunda etapa de las reuniones informativas dirigidas a los establecimientos de salud que no garantizan la IVE.

También convocamos a participar al equipo técnico nacional de Salud Sexual y Reproductiva, aunque todavía debe consensuarse una fecha. A partir de marzo se tiene previsto comenzar con las capacitaciones, que se realizarán en forma virtual, teniendo en cuenta la pandemia de coronavirus. Por información sobre la IVE está habilitado el 0800-222-3444.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: