España ensaya el "fin de semana de tres días"

Internacional 28 de marzo de 2021
En un plan piloto, recortan un día de trabajo y se deberá cumplir con 32 horas semanales de labor. Es el primer país de Europa en hacerlo. Pros y contras de la iniciativa.
ARCHI_831500

Así, las empresas comenzarán a reorganizarse en medio de la pandemia de coronavirus para adaptarse a una semana laboral de 32 horas. Se trata de un plan del partido progresista Más País.

Entre las condiciones se encuentra la reducción neta real de las horas de trabajo mientras se mantienen los salarios determinados en los contratos de tiempo completo, explicó Héctor Tejero, legislador perteneciente a Más País en la asamblea regional de Madrid.

“La idea no es que los fondos europeos paguen que los españoles trabajen menos. La idea es que los fondos europeos sirvan para aprobar medidas que pueden aumentar la competitividad y la productividad de las empresas, que es lo que pretenden”, subrayó Tejero sobre el plan piloto de tres años que hará uso de 50 millones de euros (59 millones de dólares) del fondo de recuperación de la Unión Europea por el coronavirus.

Los fondos serán destinados al subsidio de todos los costos extras de los empleadores durante el primer año de prueba y posteriormente reducir la ayuda del gobierno a 50% y 25% cada año consecutivo.

Los argumentos a favor de la medida también citan beneficios para la economía en general. Un cambio masivo a un fin de semana de tres días generaría un mayor consumo, especialmente en entretenimiento y turismo, un pilar de la economía española.

La reducción de las horas de trabajo de 40 a 35 por semana en 2017 habría tenido como resultado un crecimiento del PBI de 1,5% y 560 mil nuevos empleos, según concluyó un estudio publicado este año por la revista Cambridge Journal of Economics.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: