Satisfacción en transportistas de pasajeros: Entre Ríos es la primera provincia del país en eximirlos de impuestos

Entre Rios 09 de abril de 2021 Por Estación Plus Crespo
Este jueves Gustavo Bordet firmó el decreto. Alcanza a servicios "puerta a puerta", transportes escolares urbanos y rurales. Acceder al beneficio implica el compromiso de no generar despidos. La Secretaría de Transporte coordinará el registro para formalizar la exención.
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Los mencionados rubros que integran el transporte de pasajeros habían planteado la "crítica situación" que afrontan debido a la incidencia de la pandemia. Protestas públicas y notas formales, derivaron en reuniones y gestiones llevadas adelante en el contexto de la Secretaría de Transporte de Entre Ríos. En primera instancia se impulsó un proyecto de Ley, que oportunamente fue aprobado por unanimidad en las Cámaras legislativas entrerrianas. Pero este 8 de abril, el espíritu de la normativa se convirtió en medida concreta, habida cuenta de la firma del decreto reglamentario, al cual accedió FM Estación Plus Crespo.

El decreto prorroga la Emergencia del sector Transporte de Pasajeros hasta el 31 de mayo de 2021, implicando a partir de ahora una exención impositiva provincial. 

Beneficiarios y requisitos

El beneficio impositivo alcanzada a transportistas que cumplen con servicio "puerta a puerta", transportistas escolares de jurisdicción municipal y transportistas escolares rurales. 

Los interesados deberán completar el Formulario creado a tal fin, acompañando la Constancia de Inscripción ante AFIP y ATER, como así también la Inscripción y Habilitación del organismo provincial o municipal del cual depende su funcionamiento.

La Secretaría de Transporte de Entre Ríos, a cargo de Néstor Landra, será el órgano coordinador, funcionando como autoridad de aplicación, teniendo a su cargo la creación del Registro Provincial de beneficiarios.

¿De qué se exime?

Aquellos que cumplimenten las condiciones planteadas y sean admitidos como beneficiarios, estarán exentos del pago del Impuesto sobre los Automotores, cuando la facturación correspondiente al mes de abril de 2020, sea igual o inferior a la que corresponda al mes de abril de 2019.

Se exime del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos hasta julio del año 2021.

Se exime en el pago de Tasa por Servicio de Información, Inspección y Control al Transporte, hasta julio del 2021.

Asimismo, mientras dure la Emergencia dispuesta, no se promoverá ni sustanciarán ejecuciones fiscales provenientes de Impuestos y Tasas provinciales, y sus accesorios derivados de la actividad del transporte.

Protección del empleo

El Estado plasmó el sentido de colaboración mutua entre las partes, en la premisa de atenuar el impacto de la pandemia. Es así que el Decreto 577 sostiene que los beneficiarios completarán el Formulario con carácter de Declaración Jurada y al momento de suscribirlo, se comprometen a no generar despidos del personal dependiente mientras dure la emergencia. 

Invitación a municipios

El instrumento firmado invita a las Municipalidades entrerrianas a "adherir a la reglamentación y a proponer medidas o beneficios impositivos al sector interesado".

Una medida que alivia

La reciente disposición tuvo una positiva repercusión en los operadores del rubro. Silvina Guerreño, coordinadora de TRESA Paraná, manifestó a FM Estación Plus Crespo: "Somos una Asociación con personería jurídica desde hace 40 años y representamos al 70% de los transportes escolares que desarrollan su prestación en la ciudad de Paraná. Ha salido este Decreto, sobre el cual teníamos altas expectativas, porque es la respuesta a nuestros pedidos, a esos planteos de ayuda que supimos hacerle llegar a Néstor Landra, en la Secretaría de Transporte".

Guerreño ejemplificó el impacto: "En Paraná tenemos la exigencia de brindar el servicio con vehículos de hasta 15 años de antigüedad. Un vehículo modelo 2012 ó 2013, está pagando unos $8.000 cada dos meses. Cuando se producen atrasos como los que tuvimos en el 2020, la suma de hace importante y preocupa, más si no hay mucho trabajo".

"El 2020 nos posicionó en estado de deuda, no se pagaron patentes y otros impuestos, porque el dinero con el que se contaba fue destinado a vivir. Esta ley no es retroactiva como hubiésemos pretendido, pero las nuevas exenciones nos va a permitir pagar la deuda del 2020, gracias también a que la Provincia habilitó un plan de pagos sin intereses y sin multa", comentó la dirigente.

La mujer sostuvo que "pensamos que en abril la demanda repuntaría, sin embargo no se ha visto eso. Estamos mal en comparación con cómo supimos trabajar, pero lo importante es que algo de movimiento hay y que ahora contamos con esta posibilidad o apoyo que nos da la puesta en vigencia de esta medida".

Por otra parte, Diego Waisan -prestador de transporte puerta a puerta de Bovril-, expresó a FM Estación Plus Crespo: "Veníamos haciendo este planteo desde el año pasado, porque como transportistas nos afectó un montón las medidas de la pandemia. Desde diciembre teníamos la ley, pero ahora nos comunicaron que se reglamentó y realmente era algo muy necesario. Sabíamos que cuando arranquemos a trabajar, lo íbamos a hacer con una mochila grande en la espalda, por las deudas que acumulamos. Esto nos alivia, porque podremos actualizarnos e invertir en cubiertas y en el mantenimiento de los vehículos para el servicio. Se está trabajando un poco más. Nos dieron habilitación para viajes con el 70% de capacidad. En un vehículo de 15 personas, podemos llevar hasta 10 pasajeros. No es lo que nos favorece, pero por lo menos estamos trabajando, después de 10 meses en los que estuvimos parados".

En relación a la significación del beneficio, Waisan indicó: "Tengo una Sprinter modelo 2019, con lo cual son unos $100.000 al año el pago de patente. Es muy importante el monto que se paga. Hace 22 años que hago esta actividad y lo que se quita de impuesto, es destinado a mejorar el servicio. Se lo hicimos saber al secretario de Transporte, Néstor Landra, y creo que se entendió nuestro compromiso y sobre todo nuestra situación".

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