AGMER presentará cifras de contagios en escuelas

Entre Rios 27 de abril de 2021
AGMER alerta que viene en aumento el impacto del coronavirus en el sistema educativo y dará a conocer datos propios, que contrastan con los oficiales.
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La plana mayor de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) se reunió este lunes para hacer un seguimiento de la situación epidemiológica en el sistema educativo entrerriano. Durante el encuentro se presentó un relevamiento que dará inicio en los próximos días y que va a sistematizar el número de burbujas aisladas en los diferentes niveles, el personal en situación de contagio o contacto estrecho y la proporción de trabajadores que han accedido a la vacuna.

La instancia fue convocada por la conducción provincial de AGMER y participaron - a distancia- integrantes del Instituto de Investigaciones y Estadísticas del gremio, del equipo de Salud Laboral y de la comisión de paritaria de Condiciones Laborales, así como la vocal gremial en el Consejo General de Educación y representantes de todas las departamentales.

La información será sistematizada "para un conocimiento más preciso del modo en que la propagación del COVID-19 viene impactando sobre la presencialidad escolar y la salud del colectivo docente", informó el sindicato.

El retorno a la presencialidad parcial en marzo pasado fue acompañada de la plataforma Cuidar Escuelas, que dispuso el gobierno nacional y se implementó en Entre Ríos, en la que los directivos de las instituciones deben reportar las situaciones vinculadas al Covid de sus establecimientos.

A un mes y medio del inicio del ciclo lectivo, el CGE difundió los datos registrados hasta entonces por la plataforma, que arrojaron que los contagios en las escuelas significan un 0,09 por ciento de los casos totales de Covid-19 en Entre Ríos.

Los casos se distribuyen por departamento de la siguiente manera: Colón 87, Paraná 63, Uruguay 48, Concordia 41, La Paz 31, Gualeguaychú 26, Federación 18, Gualeguay 12, Diamante 7, Tala 6, San Salvador 4, Villaguay 4, Federal 3, Victoria 2, Nogoyá 1.

Según la información oficial, en las 2.489 escuelas de la provincia se reportaron durante la primera quincena de abril 714 casos sospechosos, de los cuales 353 fueron positivos. El seguimiento de la plataforma Cuidar Escuelas está a cargo de la Coordinación de Evaluación e Investigación Educativa del CGE, que "no detectó un aumento significativo de casos".

AGMER recela de los datos oficiales y de la eficacia de la plataforma Cuidar Escuelas, en un sistema educativo provincial con numerosas escuelas sin conectividad a internet y muchas también con personal directivo sobrepasado de tareas. El gremio, por ende, dará a conocer en los próximos días los números que viene recabando con sus propias herramientas.

Según algunos primeros datos obtenidos por Agmer Paraná y aportados a UNO la semana pasada, en la capital provincial, a un mes y medio del inicio del ciclo lectivo 2021 y tras un relevamiento parcial de 15 días, había 40 escuelas con reporte de casos; 30 docentes, ocho estudiantes y nueve ordenanzas con Covid-19; y 181 estudiantes y 43 docentes aislados.

En Colón, en tanto, debieron aislar a 66 burbujas en escuelas públicas y en Villaguay, según el testimonio de la intendenta Claudia Monjo, también son muchos los docentes y alumnos aislados, entre los casos positivos de Covid-19 y los contactos estrechos.

La Comisión Directiva Central de AGMER ya pidió hace 10 días suspender las clases presenciales, de forma preventiva, "ante la preocupante situación sanitaria de la provincia". Según el planteo del gremio, que hasta ahora no tuvo eco en autoridades oficiales, la retirada de las aulas y la vuelta a las clases virtuales debería ser durante dos semanas en aquellos departamentos con circulación comunitaria del Covid, lo que hoy en día se registra en prácticamente todo Entre Ríos.

Según reportó el Instituto de Investigaciones y Estadísticas del gremio, vienen en aumento los registros de contagios de trabajadores de la educación, personal auxiliar y alumnos. "El problema no está solamente en la escuela, como espacio físico, sino además en el traslado y transporte", indicó el sindicato.

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