Sucesivas detecciones de caza ilegal en el departamento La Paz

Policiales 10 de mayo de 2021 Por Estacion Plus Crespo
En uno de los recientes procedimientos, se detectó el traslados de perros para tal fin. Brigadistas hallaron conservadoras con cortes de jabalí.
WhatsApp%2BImage%2B2021-05-10%2Bat%2B10.01.32

El Jefe de la Brigada La Paz de la Dirección de Prevención Delitos Rurales, Ángel Pasutti, indicó a FM Estación Plus Crespo que "alrededor de las 18:00 de este sábado, en ocasión en que el personal se encontraba realizando recorridas prevencionales por el camino vecinal de Paraje Los Pinares, Colonia Saucecito, procedieron a detener la marcha de una camioneta Chevrolet S10, con cuatro ocupantes. Se corroboró que todos ellos eran oriundos de la Provincia de Córdoba, siendo excursionistas, que se disponían a practicar la actividad de Caza Mayor. Ante ello, se les informó el procedimiento y control visual de rutina, constatándose que en la caja,del rodado -cerrada con cúpula de toldo-, transportaban canes raza Dogo. Se observó también que llevaban armas de fuego, cartuchería, linternas, y conservadoras con cortes de un animal de la fauna silvestre, tratándose de un Chancho Salvaje o Jabalí, producto de la caza practicada".

Al requerirles las exigencias legales, los mismos no contaban con permiso de caza, en tanto que se encontraban en infracción a la Resolución 1492, que prohíbe más de tres excursionistas por vehículo.

ghm

"Por las irregularidades advertidas, se realizaron minuciosas averiguaciones, por cuanto andarían guiados por un empleado rural de un establecimiento ganadero vecino, quién usando el engaño, les habría hecho creer que su patrón y dueño del campo, les firmaría el permiso y tendría conocimiento sin impedimento alguno para poder cazar", comentó Pasutti.

La práctica fue frustrada y en tal sentido el funcionario sostuvo: "Se mantuvo comunicación telefónica con el propietario ganadero, quien negó haber dado permiso a desconocidos para que realicen tal actividad. Por tal motivo, se confeccionó Acta de Constatación, procediéndose a secuestrar dos armas de fuego: una escopeta Calibre .12 y una Carabina de repetición -tipo Fusil- calibre .30-06 con mira telescópica, y cartuchería".

WhatsApp%2BImage%2B2021-05-10%2Bat%2B10.01.32%2B%25281%2529

Respecto del decomiso, el Jefe de Brigada referenció "cortes de chancho salvaje, tomándose la determinación de donar a los mismos infractores la totalidad de la carne, para su aprovechamiento y consumo. Sin perjuicio de ello, se labraron las infracciones pertinentes, puestas a disposición de la Dirección Fiscalizaciones Provincial – Área Flora y Fauna – de la ciudad de Paraná, para su posterior resolución".

Más cazadores en infracción

oi%25C3%25B1lk

Cerca de las 2:00 de la madrugada de este lunes, otra intervención se materializó en un camino vecinal en inmediaciones a la Escuela Nº 12 del Distrito Feliciano. Al respecto, Pasutti manifestó: "Se logró observar un vehículo en el interior de una chacra sembrada. Dos ocupantes estaban parados en la caja de la camioneta -con reflector colocado para ser usado-, y otros dos en el interior. Al ser detenida la marcha, se corrobora que son oriundos de Paraná, presentándose situaciones tensas", refirió el funcionario.

"Portaban armas de fuego desenfundadas y de grueso calibre, mientras que no contaban con el permiso del dueño del campo por escrito para practicar la caza. Los infractores se negaban a entregar el armamento, comenzando una discusión, no contando con su colaboración y entorpeciendo el procedimiento. Es así que se solicitó apoyo al personal de Comisaría Primera de la ciudad de La Paz; así también se realizaron averiguaciones y consultas a los responsables vecinos; quienes habrían otorgado el permiso en forma verbal, desconociéndose tal actitud. Hubo resistencia al procedimiento durante tres horas aproximadamente", expresó el Jefe de la Brigada.

opofj

Finalmente se logró proceder actuando con la contravención y se confeccionó el Acta de Constatación. En cuanto a los secuestros, Pasutti señaló: "Fueron dos armas de fuego: una carabina de repetición -tipo Fusil- Calibre .308, con mira telescópica; un fusil calibre .300, con mira telescópica y cartuchería".

Estacion Plus Crespo

Fuente de la noticia

wasap final

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

Te puede interesar

Otras noticias en Estación Plus Crespo: