Los gremios docentes de Entre Ríos piden no volver a las aulas el lunes

Entre Rios 29 de mayo de 2021
Desde Agmer consideran que "es necesaria la continuidad del proceso educativo desde la virtualidad" para priorizar la salud de los docentes, los estudiantes y sus familias. AMET adoptó la misma exigencia.
0001135829

Frente al alarmante crecimiento de los casos de contagios en la provincia de Entre Ríos y con un sistema de salud al límite y seriamente comprometido en su capacidad de contener la demanda, desde la Comisión Directiva Central de Agmer ratificaron que “se hace imperativo continuar con las políticas sanitarias de protección y cuidado, centralmente en estos momentos, en donde la pandemia ha disparado su curva de crecimiento de manera crítica”.

“Atentos a la gravedad del momento, volvemos a insistir en las resoluciones de nuestro último Plenario de Secretarias y Secretarios Generales: es claramente necesaria la continuidad del proceso educativo desde la virtualidad, priorizando la salud y la vida de las y los trabajadores, de nuestros alumnos y alumnas y de sus familias”, sostuvieron.

“Estamos en el peor momento de la pandemia, no son tiempos de especulaciones de ningún tipo. Debemos afrontar este contexto con mucha voluntad de establecer consensos y acuerdos que nos permitan transitar colectivamente estos días tan difíciles”, aseveraron.

“El problema es principalmente de tratamiento sanitario, el virus no distingue edades, concepciones religiosas, partidos políticos ni convicciones culturales e ideológicas. Necesitamos de una presencialidad cuidada y eso significa espacios escolares seguros y en condiciones, y de la comunidad educativa protegida”, señalaron.

En tal sentido, desde el gremio demandaron “certezas concretas con respecto al cronograma de vacunación para el personal docente y no docente de nuestros establecimientos educativos”.

AMET exige lo mismo

La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Regional Entre Ríos, presentó un documento dirigido al presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, y a la ministra de Salud, Sonia Velázquez, solicitándoles que recomienden al gobernador Gustavo Bordet “la continuidad de las clases virtuales sin presencialidad, al menos hasta que se verifique una clara y contundente caída en los casos de contagio”.

Del mismo modo, les requirió que “se asegure el suministro de vacunas a aquellos docentes que decidan inocularse, en especial los que presenten alguna problemática”.

Además, el gremio advirtió sobre “las consecuencias que las malas decisiones de las autoridades puedan provocar” y propuso “re-pensar la presencialidad en las estaciones de otoño e invierno”. “La presencialidad es importante pero mucho más aún es el cuidar la vida y la salud”, aseveró.

“Nuestra organización entiende la importancia de la presencialidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje, pero es imposible desconocer la gravedad de la coyuntura actual y las consecuencias que malas decisiones de las autoridades puedan provocar, tal cual ha sucedido en otras jurisdicciones con la pérdida de vidas de compañeros/as de trabajo, o un acrecentamiento de la enfermedad cuando podría haberse evitado”, expresó AMET en el documento.

¿Qué dice la normativa vigente?

Según el último DNU, el lunes debería volver la modalidad mixta entre presencialidad y virtualidad, salvo en las zonas en Alarma Epidemiológica. Por el momento, el único departamento con esa denominación es Paraná, por lo que allí se mantendrían las clases virtuales.

En el resto de la provincia, salvo nuevos anuncios del gobernador Bordet y pese a que casi todos los departamentos están categorizados de "Alto Riesgo", los alumnos y docentes volverán a las aulas, consignó El Día.

wasap final

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

Te puede interesar

Otras noticias en Estación Plus Crespo: