Conformaron un grupo de personas con Diabetes en Crespo: prevención, detección y contención

Crespo 24 de septiembre de 2021 Por Estación Plus Crespo
Ya suma casi medio centenar de integrantes. Días pasados, realizaron un operativo de medición gratuita de glucosa en el Parque del Lago.
02

El nivel de glucosa o comúnmente llamada "azúcar en sangre", constituye una referencia bioquímica para determinar la presencia de la enfermedad. Sabido es que afecta a buena parte de la población y que sobrellevar sus efectos es significativamente mejor si se comparte la experiencia o se cuenta con un ámbito de contención de pares. Con esa perspectiva, se formó en Crespo un grupo que reúne a quienes atraviesan tratamientos diabéticos. Gonzalo Velázquez, coordinador del mismo, explicó a FM Estación Plus Crespo el origen del mismo: "Soy una persona con problemas oftalmológicos y la atención de esa especialidad no está cubierta en el Hospital San Martín, por lo que junto a otras personas, fuimos a hacernos atender a Buenos Aires. Viajamos tres personas con diabetes, y de ahí surgió la idea de empezar a charlar, a hacer un poco de contención psicológica, de crear un grupo. Ahora ya somos unos 48 integrantes".

"Es un grupo abierto, impulsado hace un mes y medio. Tenemos un WhatsApp para confraternizar y otro informativo, nucleando en ambos a pacientes con Diabetes Tipo 1 y Tipo 2", dijo Velázquez, quien invitó a los interesados a adherirse, comunicándose al (0343) 155029861. "Está participando gente de Crespo, Ramírez y Aranguren, así que estamos muy contentos con este intercambio regional. A partir del diagnóstico sabemos que se transitan momentos difíciles, pero no es imposible, es cuestión de acompañamiento y fuerza de voluntad", afirmó el vocero.

A grandes rasgos, el coordinador referenció que "los síntomas más frecuentes son cansancio, tomar mucha agua, ir muchas veces al baño, pero siempre lo esencial es ir pronto al médico y hacerse los análisis de laboratorio. De acuerdo a los valores de la glucosa, si pasa cierto nivel es Tipo 1, que se trata con insulina ó Tipo  2, que el tratamiento es con pastillas. Nosotros instamos a ser responsables con el cuidado de la salud en ese sentido y también cuando alguien se queda sin tira reactiva o insulina, le facilitamos hasta que la mutual se lo cubra, y ahí nos lo devuelve. Es una ayuda entre todos".

hg

Este último fin de semana, el grupo generó una interesante actividad abierta a la población, sobre lo cual Gonzalo Velázquez comentó: "Se hizo una campaña de prevención y detección. No podemos diagnosticar, pero sí generamos que se realicen mediciones gratuitas, como para sugerir que acudan al médico, de acuerdo al nivel obtenido. Pasaron 86 personas por el stand que se colocó en el Parque del Lago y en un 95% los controles dieron bien, así que estamos contentos por eso y porque la gente acompañó. También lo hizo la Liga Provincial de Diabetes, con presencia de enfermeras, colaboradores y folletería", concluyó.

00

WhatsApp-Image-2021-09-22-at-08.53.47

WhatsApp-Image-2021-09-22-at-08.53.48

03

01

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: