Dos listas disputarán la conducción de Agmer

Entre Rios 01 de octubre de 2021
El 4 de noviembre tendrán lugar los comicios convocados en Agmer para elegir las autoridades de los cuerpos directivos y representantes en el Consejo General de Educación. Dos listas disputarán la conducción provincial y algunas seccionales.
Agmer-741x486

Dos son las listas que confrontarán en estas elecciones de la docencia representada por la Asociación Gremial del Magisterio. Se trata de Marcha Blanca y Multicolor.

Ayer, en conferencia de prensa se prestaron los candidatos de Marcha Blanca y sus propuestas. En la misma jornada hizo pública su participación la lista Multicolor.

“Este acuerdo histórico no se origina de un día para otro, sino que es producto de un trabajo político en el que primó el convencimiento de que se necesitaba la unidad y hubo generosidad para construir este frente”, sostuvo Marcelo Pagani, actual secretario General del Consejo Directivo Provincial que aspira a la reelección.

“Acá están prácticamente todas las agrupaciones que tienen representación en el sindicato”, destacó más adelante Pagani. En ese sentido, es destacable que Susana Cogno, actual secretaria General de Agmer Paraná y referente de la opositora Rojo y Negra es candidata a vocal del CGE por la misma propuesta.

Pagani repasó que por el 2018 “muchos coincidíamos que ante el avance de las políticas neoliberales los trabajadores no teníamos opción: o nos juntábamos o claudicábamos y este sindicato tuvo la claridad política de entender este escenario y hoy tiene la fuerza para dar la disputa que hay que darle a la patronal”, aseveró.

Con relación a la integración de esta lista, Susana Cogno se refirió a “un gran paso para fortalecer nuestro sindicato y conformar un bloque que nos permita enfrentar un momento de profunda crisis social, política, económica y fundamentalmente cultural”. Categórica dijo que “este sindicato se convierte hoy en un  ejemplo de democracia sindical y de soberanía pedagógica”, expresó. En su intervención adelantó que “conservaremos nuestras diferencias, pero decidimos fortalecer los espacios que nos unen y llevar adelante la disputa por las principales variables que componen nuestra tarea docente”.

Para esta propuesta “la principal batalla que vamos a dar es la batalla cultural por la defensa de la escuela pública”.

 

LA ALTERNATIVA. La lista Multicolor hará frente al oficialismo de Agmer. Está conformada por las agrupaciones Alternativa Docente MST, Colectivo Cimarrones, Colectivo de Trabajadores por la Ventana, Corriente Conti Santoro, Tribuna Docente y Unidad Docente. Postula para la Secretaría General a Gimena García.

“Este Frente consolida el trabajo que desde Alternativa Docente hemos realizado en defensa de la docencia en las escuelas, incluso en un contexto de pandemia que le dio la excusa a las burocracias sindicales para desmovilizar y renunciar a la defensa de los derechos e intereses de la docencia”, aseguró Alternativa Docente tras oficializar la presentación.

Además recordó: “Hemos denunciado sistemáticamente las paritarias de ajuste a las que las conducciones de Agmer han sometido a las y los trabajadores de las escuelas. Con salarios por debajo de la pobreza, sin un plan de lucha real y con condiciones cada vez más precarizadas de trabajo, creemos que es necesaria una opción real para enfrentar el ajuste y abandono al que los gobiernos empujan a la docencia y educación”.

La agrupación del MST considera que es “necesario otro modelo sindical, donde las decisiones las tomen las y los trabajadores, que rinda cuentas a sus bases y ponga en pie la defensa acérrima de la educación pública entrerriana”.

“Por eso rechazamos el ajuste incesante sobre nuestras condiciones de vida que solo ha servido para pagar la deuda odiosa y fraudulenta con el FMI, así como el alineamiento, primero velado y ahora explícito, de las agrupaciones que conducen Agmer en vistas de someter a nuestro sindicato a las órdenes del gobierno y el Fondo”, subrayó.

Por último expresó: “Junto a nuestros compañeros Gabriel Geist (va como candidato a Congresal en Paraná) y Marianela Valdez, Alternativa Docente pone en pie una opción real que le haga frente a las burocracias y el gobierno, con independencia de clase y por una Agmer de y para los trabajadores y la educación”.

Además de la lista provincial, Multicolor presenta lista en las seccionales Uruguay, Concordia, Colón, y lista de filial en Basavilbaso y Colonia Avellaneda.

La Junta electoral

Titulares: Alejandro Bernasconi, Celia Inés Toobe, Diego Morán, Leonardo Grinóvero y Julián Lanfranco.

Suplentes: Teresa Maye, Zulema Moix y Nora Mian.

Las listas  

Marcha Blanca

Sec. General: Marcelo Pagani

Sec. Adjunta: Ana Rita Delaloye

Sec. Gremial: Guillermo Zampedri

Sec. de Administración y Actas: Alberto Díaz

Sec. de Finanzas: Adriana Rubio

Sec. de Prensa: José Manuel Balcalá

Sec. de Acción Social: Delfina Olivera

Sec. de Organización: Teresita Segovia

Sec. de Derechos Humanos y Cultura: Claudio Puntel

Sec. de Educación: Lorena Molina

Sec. de Jubilados: Sergio Blanc

Sec. de la Mujer e Igualdad de Género: María de los Ángeles Gelroth

Sec. de Defensa de Bienes Naturales Comunes: Verónica Velz

Sec. de Condiciones Laborales: Leandro Pozzi

Sec. de Formación Pedagógica, Política y Sindical: Mario Bernasconi

Suplente: Fabián Peccín

Para el CGE

Vocal titular: Susana Cogno

Vocal Suplente: Víctor Hutt

Lista Multicolor

Sec. General: Gimena García

Sec. Adjunto: Leandro Amatti

Sec. Gremial: Marianela Valdez

Sec. de Administración y Actas: Agustín Arizona

Sec. de Finanzas: Luis Baudino

Sec. de Prensa: María Florencia Ferrer

Sec. de Acción Social: Fernando Arregui

Sec. de Organización: Verónica Vallari

Sec. de Derechos Humanos y Cultura: María B. Martínez

Sec. de Educación: Lorena Molina

Sec. de Jubilados: Diego Brutti

Sec. de la Mujer e Igualdad de Género: Luciana Silva

Sec. de Defensa de Bienes Naturales Comunes: Marcelo Perini

Sec. de Condiciones Laborales: Julieta Zapata

Sec. de Formación Pedagógica, Política y Sindical: Diego Zavala

PARA EL CGE
Vocal Titular: Adrián López

APF Digital

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: