Gobierno y dirigentes coincidieron en la valoración de la industria

Entre Rios 15 de octubre de 2021
Organizada por la UIER, ayer tuvo lugar la Jornada de la Industria, una oportunidad para que desde el sector ratificaran algunos reclamos y se refirieran a los desafíos que enfrentan.
3-7-741x486

Además, para que tanto el gobernador como el presidente municipal afirmaran que han logrado el ordenamiento de las cuentas públicas. Las coincidencias fueron plenas respecto del rol que la industria tiene en el desarrollo de la economía.

El gobernador Gustavo Bordet, el intendente Adán Bahl, el presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos, Leandro Garciandía y su par a nivel nacional, Daniel Funes de Rioja tuvieron a cargo los discursos en la apertura de la Jornada de la Industria, primer encuentro regional Rumbo a la 27° Conferencia Industrial de la UIA, con la premisa de poner en debate la coyuntura del sector y las perspectivas hacia 2022.

Si bien hubo alusiones a la pandemia, en los mensajes hubo más alusión al presente y al futuro.

“Más inversión, más trabajo, más empleo es lo que promovemos” afirmó Garciandía, quien destacó que la pandemia dejó en evidencia “la vital importancia de la industria como motor de recuperación”.

Admitió que la provincia está mejor pero hay problemas estructurales que deben atenderse para tomar el sendero de la reconstrucción productiva. Atento a los datos de indigencia, pobreza y desempleo del país, hizo hincapié en la educación, sin la cual “no hay salida” sostuvo. Especialmente, aludió a la educación técnica y a la “formación a temprana edad” que demanda la Industria 4.0.

El dirigente reiteró reclamos que el sector viene realizando desde hace tiempo. Marcó como “deber” del Estado, impulsar medidas adecuadas, a partir de lo cual mencionó “la maraña impositiva”, la inflación, garantías para la importación de bienes de capital, ordenamiento de las cuentas públicas, políticas a favor de la inversión y el empleo, financiamiento. También puso énfasis en la ley de promoción industrial en la provincia y en el compromiso que deben asumir los municipios para acompañar esa legislación.

LIBRO BLANCO. A la confección de un documento que recoja la realidad de la industria del país que se identifica con la denominación de Libro Blanco, está abocada la Unión Industrial Argentina, uno de los “desafíos” que asumió la entidad, tal como lo expresó su titular, Daniel Funes de Rioja, en su discurso.

Habló del interés de “conjugar dos agendas”, y precisó: “la macrotransversal con las locales” para “plasmar lo que necesita la industria argentina para desarrollarse, para pasar de los altibajos a que la recuperación implique una visión de desarrollo”. Con ese objetivo “decidimos recorrer el país y empezamos acá”, dijo en su discurso en el que también precisó que el 1 de marzo del año próximo, el documento que resulte de este trabajo será presentado al Poder Ejecutivo y al Congreso “porque queremos que se escuche la voz del empresariado”.

Anunció además que en noviembre, luego de las elecciones, la UIA realizará el lanzamiento del departamento de educación y formación profesional, con el acompañamiento de los sindicatos.


GOBERNANTES. El gobernador vinculó su presencia en el evento a la ratificación de una “estrategia de conjunto”  y en sus primeras expresiones valoró “el rol que tiene la industria en el complejo agroalimentario de Entre Ríos”.

Apuntó al diálogo, el consenso y a la creación de oportunidades y condiciones. Enumeró medidas adoptadas por efecto de la pandemia, entre otras, créditos a tasas subsidiadas, creación de empleo con reducción de cargas laborales, líneas de prefinanciamiento para exportaciones y la conformación del Fogaer.

A futuro, mencionó como objetivo la eliminación total de la ley 4035 hacia fin de año. “Para eso se trabaja”, afirmó.

También incluyó en el detalle la habilitación de todos los puertos en la provincia y la decisión de exportar en contenedores desde Concepción del Uruguay producción de la provincia.

A la matriz energética también dedicó un párrafo para referirse al avance de un 50% del cierre de la zona norte hacia donde se despliega la industria, acotó, y la ampliación de la red de gas para llegar a usuarios domiciliarios y también a parques industriales, como el de Cerrito, citó.

Como una deuda reconoció el estado de los caminos rurales; en tanto destacó las obras en las rutas 18 y 6 entre otros proyectos viales.

Ratificó que este viernes envía el proyecto de presupuesto a la Legislatura para destacar que en el mismo queda en evidencia que “la provincia no va a necesitar endeudamiento para cubrir gastos corrientes”. Aseveró que “la provincia muestra números sólidos, equilibrio y superávit financiero después de muchos años”. En un rápido panorama, también recordó que “se reestructuró la deuda pública, negociando con dureza para tener una mejora en las condiciones para honrar nuestras deudas”. Enfatizó que “la deuda es previsible en el tiempo, nunca va a insumir más del 7% del gasto corriente en el pico más alto y va a estar en general, en un 3%”.

NAVE INSIGNIA. Al dar la bienvenida a la ciudad a quienes participaban de la Jornada, el intendente Bahl explicó las acciones llevadas a cabo para intervenir en la economía y diversificar el perfil productivo de la ciudad para más adelante sostener que en la gestión que lidera, la “nave insignia es la industria tradicional”.

Enumeró una serie de proyectos ejecutados, que se están llevando adelante o bien que se planifican, con financiamientos diversos, entre los que mencionó el nuevo acceso y la nueva iluminación al parque industrial local, su ampliación y cierre perimetral, obra en la avenida Circunvalación con la pavimentación de calle Hernandarias, la provisión de energía más barata a través de la red de gas, la planta de sistematización de efluentes cloacales y desechos, entre otras.

Tras reconocer a la industria como “gran motor de la economía” y valorar a los empresarios, anunció que enviará al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para reducir un 50% el gravamen que paga el sector.

Frigerio y Cresto, en el panel de cierre

A los discursos de apertura, siguió un panel en el que participaron Diego Coatz, director Ejecutivo de UIA y economista Jefe del CEU UIA; y Gabriel Weidmann, economista y responsable del Área de Monitoreo Industrial de UIER.

En el cierre, los invitados fueron los candidatos a diputados nacionales Rogelio Frigerio, de Juntos por Entre Ríos, y Enrique Cresto, del Frente de Todos.

Cada uno por separado, en espacios amables, fue consultado acerca de la creación de empleo y la necesidad de modificar la ley de contrato de trabajo; política impositiva, promoción industrial y proyectos que piensan presentar cuando lleguen a la banca en el Congreso.

En el intercambio Frigerio comentó que “trabajo es lo que más demandan los entrerrianos” y que “se necesita una política laboral específica” que “se adapte a las distintas realidades sin que implique pérdida de derechos”. También se pronunció por “un mercado laboral más eficiente y dinámico que le dé a los jóvenes la certeza de que acá pueden tener futuro”.

En materia fiscal, reivindicó el Pacto Fiscal de 2017 y señaló que “en el Congreso hay que volver a discutir la posibilidad de reimplantarlo”.

Como áreas de mayor preocupación mencionó la falta de trabajo, educación y seguridad a partir de las cuales esbozó los lineamientos de proyecto legislativos.

Cresto empezó por sostener que desde 2003 en adelante el empleo creció hasta los últimos cinco años cuando los trabajadores, dijo, fueron perdiendo poder adquisitivo. Admitió la posibilidad de modificar la legislación laboral, “pero en un país en crecimiento. Hoy es el momento de crecer”, diferenció. Más adelante, también sostuvo que es imposible desarrollar una ciudad o una provincia, o bien una industria en un país que no se desarrolla.

Afirmó que “la Argentina que viene es una Argentina de crecimiento” y que “hay que pensar en la pospandemia y tener las leyes acordes”.

Defendió la idea de consolidar las políticas con leyes del Congreso. “La lucha en el Congreso de la Nación es un país más federal con leyes que no se puedan tirar por la ventana con un cambio de gobierno. A las buenas políticas públicas hay que transformarlas en políticas de Estado con leyes del Congreso”, remarcó.

El Diario

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: