


Destituyen por cesantía a un policía que “cajoneó” denuncias y trámites

Al gobierno provincial dispuso la destitución por cesantía de un oficial de policía de Concordia por haber “cajoneado” una serie de denuncias y no haber dado trámite de rigor a distintos oficios que había recibido mientras estuvo de guardia en la dependencia policial donde cumplía funciones.
El hecho ocurrió en 2018 y tuvo como protagonista al oficial ayudante Raúl Sebastián Martínez, pero no fue sino hasta septiembre de 2021 que se firmó el decreto Nº 2.531 que dispuso su cesantía. La norma fue publicada en el Boletín Oficial este viernes 29 de octubre.
Al policía se le inició un sumario administrativo a partir de una disposición firmada el 28 de noviembre de 2018 por la Jefatura de Policía de Concordia.
El decreto de cesantía describe que “de las pruebas recolectadas, se advierte a fojas 1, nota presentada por el señor Jefe de la Sección Judiciales, dependiente de la División Operaciones y Seguridad de la Jefatura Departamental de Concordia, el que comunica que al realizar un contralor de las carpetas de cada oficial, en la carpeta del Oficial Martínez, se encontraron 9 actas de denuncias recepcionadas sin ser tramitadas y 24 oficios de distintas fechas, sin diligenciar, situación que se puso en conocimiento a la Fiscalía de Turno de Concordia, por ‘incumplimiento de los deberes de funcionario público’”.
El 29 de enero de 2019 el oficial Martínez fue informado del inicio de un sumario administrativo y pasó a disponibilidad.
El oficial instructor que llevó adelante el sumario administrativo concluyó “que se debería sancionar al Oficial Ayudante Martínez con 55 días de arresto conforme la normativa vigente”.
Pero la causa en la Justicia no se cerró, de momento. La Unidad Fiscal informó a la Policía que en la causa caratulada “Martínez, Raúl Sebastián s/ Incumplimiento de los deberes de funcionario público” , Legajo Nº 10193/18, iniciada el 27 de noviembre de 2018, “ha sido imputado Raúl Sebastián Martínez por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y la causa se encuentra en etapa de investigación”.
En ese marco, el abogado defensor del policía pidió, el 11 de mayo de 2019, “la suspensión de la tramitación de las presentes actuaciones, hasta tanto se dirima la responsabilidad por medio de resolución definitiva del Sr. Martínez en sede penal”.
Pero un dictamen de la Jefatura Departamental Concordia de la Policía recomendó aplicar una sanción disciplinaria de destitución por cesantía, distinta de la opinión del instructor sumariante, que pidió 55 días de arresto. La opinión de la Jefatura fue compartida por el Honorable Consejo de Disciplina Policial: el 30 de agosto de 2019 dictamina “que la causa judicial por el supuesto delito de incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos, en la que se encuentra imputado … no es óbice para que la autoridad administrativa pueda avanzar en el estudio de las conductas del funcionario policial, desde la faz administrativa y si correspondiere, imponer la sanción disciplinaria pertinente”.
El informe concluye “que el comportamiento del Oficial Martínez violenta los deberes y obligaciones que pesan sobre todos los integrantes de la Fuerza, (..) trae aparejado una afectación a la imagen de la Institución frente a la sociedad y ante la Justicia (…) perjudicando directamente el servicio policial (…), y que debería sancionar con destitución por cesantía…”, criterio compartido por el Jefe de Policía de Entre Ríos, consignó El Entre Ríos.
Un dictamen final del área jurídica del Ministerio de Gobierno resume “que se han presentado argumentos y elementos probatorios suficientes en los actuados, para determinar que al Oficial Ayudante Raúl Sebastián Martínez, le correspondería la destitución por cesantía”.


Crespenses compartieron en Buenos Aires el festejo por los 100 años de las Hermanas de María

Consumo en caída: los argentinos comen 5 kilos menos de carne que el año pasado
Nacionales15 de septiembre de 2026
Malvinas: Reino Unido respaldó a las empresas que operan en las islas y desafió las sanciones de Argentina
Internacional15 de septiembre de 2026Amistosos confirmados para la Selección argentina: tendrá una triple fecha de amistosos en el país
Deportes15 de septiembre de 2026
En medio de una balacera en Paraná, un adolescente sufrió un disparo en la cabeza
Policiales/Judiciales15 de septiembre de 2026
Simularon transferirle $4 millones y le reclamaron que los devolviera
Policiales/Judiciales14 de septiembre de 2026
"Estoy embarazada, tengo 10 años, fue mi tío": identificaron a la menor que escribió el mensaje en una escuela de San Juan
Policiales/Judiciales14 de septiembre de 2026
Incautaron contrabando de ropa, calzado y productos veterinarios por $57 millones en Entre Ríos
Policiales/Judiciales13 de septiembre de 2026
Una mujer tuvo actitudes violentas frente a un domicilio y fue apresada

Dos automóviles chocaron en el ingreso a Ramírez





Municipio adoptó medidas ante una denuncia contra un agente de Guardia Urbana Municipal

Simularon transferirle $4 millones y le reclamaron que los devolviera
Policiales/Judiciales14 de septiembre de 2026
Martes sin atención al público ni a abogados en el Juzgado de Paz y Familia de Crespo

Implementarán monitoreo externo permanente en móviles de contralor ciudadano municipal









