Ciberdelito: más del 50% de los bancos del mundo lo padecen

Sociedad 07 de noviembre de 2021
Durante el 2021 las estafas bancarias han crecido de manera exponencial. Un informe detalló las modalidades más ejecutadas del ciberdelito y cómo evitarlas
compras-on-linejpg

Una consultora especializada en ciberseguridad presentó “Fraude Digital en Banca 2021″, un análisis de casos reales sobre el fenómeno de las estafas bancarias del ciberdelito, qué las caracteriza y cuáles fueron las modalidades más ejecutadas durante el 2021.
El informe de BTR Consulting indica que existe un vacío legal en relación al tema, por lo que los gobiernos deberían agilizar y acelerar el establecimiento de nuevas leyes. “Más del 50% de los bancos a nivel mundial experimentaron aumentos en la cantidad y monto de fraudes de ejecución externa”, sostiene el análisis. El incremento de los métodos y tipos de fraude que afectan a las entidades financieras y sus clientes, incluye: robo de identidad y toma de control de cuenta, aplicación de servicios pre acordados, fraude con tarjeta no presente y estafas de pagos automáticos.

Redes sociales y apps, blancos del ciberdelito
El informe destaca a las redes sociales como el escenario ideal para que se lleven a cabo estos delitos, donde se constató que entre el 10 y 15 % de las cuentas y usuarios son falsos. El método es simple: simular ser un banco o una empresa y ofrecer ayuda a un cliente descontento para que entregue sus claves.

Lo mismo ocurre con las aplicaciones descargadas de las tiendas de aplicaciones: “Cada 40 apps, una podría incluir código embebido que ejecuta acciones no declaradas que podrían generar un daño”, explicó Gabriel Zurdo CEO de BTR Consulting, la compañía realizó el reporte.

“La pandemia nos permitió interactuar de forma permanente online. El usuario frustrado porque no puede ir al banco acude a las redes sociales. En un solo caso encontramos seis perfiles, seis cuentas de ese banco, con el mismo color, el mismo contenido, operados supuestamente por una misma banda. El usuario, por querer resolver un problema, creyó que el contacto era del banco. ‘Soy Carlos del banco tal, voy a solucionar tu problema’. Le tomaron el user id, el password e ingresaron a su home banking. Adelanto de sueldo, préstamo preacordado y hasta compraron dólares”, detalló Zurdo, contando la historia de una persona pero que es algo que se repitió en infinidad de víctimas durante la pandemia.

Al igual que en otros países, el phishing es la técnica de estafa bancaria más utilizada en la Argentina. “Esta técnica está extendida globalmente, estuvo presente en el 45% de los incidentes. Y la tasa de efectividad es muy alta, del 40%”, resaltó Zurdo.

La segunda es la ingeniería social, la que usa la información los propios usuarios vuelcan en sus redes, el material ideal para que ataquen los ciberdelincuentes, publica TN.

El problema del SEO
Para entrar a la versión digital de su banco muchos usuarios escriben la dirección completa y acceden de forma directa: www.NOMBREDELBANCO.com. ¿Otro método habitual? Escribir el nombre o las siglas en un buscador y acceder al primer resultado, que suele ser el correcto. Grave error: los ciberdelincuentes pueden haber llegado al tope de las búsquedas.

El SEO (Search Engine Optimization en inglés; optimización para motores de búsqueda, en castelllano) es la técnica por la cual los sitios web, los negocios o empresas y también los medios de comunicación buscan “ganar posiciones” para estar al tope de los resultados de las búsquedas. El problema es cuando un grupo de ciberdelincuentes logra estar mejor ubicado que la plataforma real.

“En 2021 aparecieron técnicas que combinan phishing con ingeniería social. Aparecen avisos, como en buscadores, que llaman la atención con premios o concursos, para llevar a un -falso- home banking. Sitios web clonados a la perfección.

Tecnología vs fallidos de las personas
Aunque pueda sonar extraño, muchos de los delitos informáticos se realizan por los errores de los propios usuarios, que le dan los accesos a los delincuentes sin saberlo.

“La industria construyó una fantasía, con un objetivo económico, que ‘todo lo que aparece en pantalla es real’. Nadie nos explicó sobre los riesgos, no nos entrenaron. La gente no es consciente de las implicancias de la pérdida de privacidad. Los usuarios entregan toda su información y el ciberdelito construyó herramientas eficientes, malware, para robar los datos de la tarjeta de crédito o información personal. Las técnicas son más rápidas, actúan en la mitad de tiempo, y se mantienen ocultas, son muy eficaces y eficientes”, afirmó Gabriel Zurdo.

El otro tema que destaca el experto es el concepto erróneo de que todo se soluciona con tecnología. “Hay un cambio de paradigma. Existe la falsa idea de que en estos casos de ataques informáticos se trata de una falla tecnológica. Hace un año hackearon Twitter, que tiene capacidad, recursos. ¿La forma? Dijeron que eran Jack Dorsey -fundador de la compañía-, por teléfono, pidió las contraseñas y se las dio. El gran problema, a futuro, es creer que esto se soluciona con más equipos, más herramientas, más firewalls. Eso es una falacia”, explicó el CEO de la consultora de seguridad informática.

Un factor importante es evangelizar sobre estos conceptos a las personas y también a las organizaciones. “La clave pasa por la educación de la gente, de las empresas y los mercados, de los gobiernos. Es necesario coordinar a los países. Hay un gran problema a partir del cyberwarfare, la guerra digital, y por encima de eso están las plataformas y la industria tecnológica. Educar a las personas es fundamental. Pero un rol importante lo tienen los gobiernos, para trabajar en leyes y regulaciones para prevenir esto. Las mismas técnicas que se usan para engañar al cliente de un banco se pueden usar para el operario de un oleoducto o una planta potabilizadora de agua”, reflexionó Zurdo al recordar dos casos que repercutieron en el mundo entero.

“Estamos pasando de sufrir hackeos masivos, o que los bancos se salgan de las redes sociales por los fraudes que sufren sus clientes. Hasta que el mismo envión de la industria del ciberdelito provoque la caída de servicios básicos como luz, agua, gas o telecomunicaciones. El escenario arranca por la educación y la concientización. Pero tiene que cerrar con la determinación de que este no es estrictamente un problema tecnológico”, concluyó el especialista.

Principales características de los fraudes digitales financieros
El tiempo de ejecución de un ataque se redujo a la mitad de lo que normalmente demandaba pre-pandemia.
La industria crece de manera cartelizada. Bandas de Ciberdelincuentes comparten conocimiento y colaboran entre sí.
Existen acciones deliberadas orientadas a formar, educar y entrenar a ciberdelincuentes a través de formatos digitales, con alternativas de contratación laboral.
La operación de muchas bandas es transnacional. Una misma banda puede utilizar recursos tecnológicos distribuidos globalmente y atacar por olas a entidades financieras en distintos países del mundo, utilizando el mismo cluster de recursos tecnológicos.
El conocimiento y tecnología para la comisión de ciberdelitos están disponibles y son gratuitos.
El ciberdelito es una industria que tiene más recursos y presupuesto que Gobiernos, Agencias de Seguridad, Justicia y Entidades Financieras.
El factor humano, o bien el comportamiento de los usuarios, es motor del ciberdelito. Por eso más allá de la prevención, la necesidad de educar y concientizar es fundamental.

TN

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: