Evaluarán aumentar el precio del boleto de colectivo en Paraná

Paraná 21 de noviembre de 2021
Los empresarios quieren una revisión de la tarifa. Los choferes piden una suba de sueldo.
o-1618518269-1024x683

Evaluarán aumentar el precio del boleto de colectivo en Paraná. El tema será tratado esta semana cuando vuelva a reunirse el órgano de control del Sistema Integrado de Transporte Urbano (SITU). De la agenda que tendrán ediles, funcionarios y empresarios sobresale la solicitud de revisión de tarifa por parte de la concesionaria del servicio, Buses Paraná, que había sido elevada a la Municipalidad en octubre de manera formal e institucional.

En la presentación los empresarios plantean un estudio sobre la estructura de costos, que ahora deberá ser cotejada con análisis propios por parte del resto de los componentes del órgano de control.

El boleto urbano general en Paraná tiene hoy un valor de 45,30 pesos, pero en realidad hay una gran variedad de pasajes: la mitad de los usuarios hacen uso del resto del esquema tarifario, compuesto por los boletos Obrero (en 29 pesos), Jubilado (20 pesos), de Tarifa Social (en 20,39 pesos), o Universitarios en 14 pesos. Mientras que estudiantes primarios y secundarios de Paraná tienen uso libre por el Boleto Estudiantil Gratuito Universal (BEGU), y aquellos que habitan en el área metropolitana abonan 4,50 pesos y 11 pesos respectivamente, consignó EntreMedios.

La última actualización tarifaria había sido autorizada por el Concejo Deliberante en febrero, y finalmente instrumentada por SUBE a principios de abril. En aquella instancia, Buses había determinado un costo de boleto de 99 pesos, y otro, con base a los criterios establecidos por el Ministerio de Transporte de la Nación, que pretendía fijar la tarifa plana en 64 pesos.

Según publicó diario Uno, en el pedido de revisión se hace mención al fuerte aumento de los gastos operativos para el funcionamiento del servicio, baja recaudación por la merma sufrida de cortes de boleto durante la pandemia y subsidios congelados entre otros aspectos.

Panorama

Actualmente, el colectivo urbano en la capital provincial no logró recuperar los niveles de uso existentes previo al inicio de la pandemia del Covid-19. Hasta marzo de 2020, que se declaró la crisis sanitaria, el promedio diario marcaba unos 95.000 pasajes; si bien se dio una recuperación tras el período más estricto de cuarentena y aislamiento -donde cayó a pisos inferiores a 10.000 pasajes diarios-, hoy los cortes de boleto oscilan entre 62.000 y 65.000 por día.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: